Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 19/11/19 - 12:00 AM

Secretaría de Comunicación del Estado utilizada contra periodistas

Varela no solo operaba un 'Tweet Center', sino que la propia Secretaría de Comunicación del Estado la usaba para difundir campaña sucia.

El expresidente tuvo dos secretarios de Comunicación del Estado. Imagen de Epasa

El presidente Juan Carlos Varela orquestaba desde su Secretaría de Comunicación del Estado campañas sucias, armaba casos judiciales en contra de sus adversarios, pagaba una planilla de periodistas de diferentes medios para que hicieran una "guerra de guerrillas" a su favor y presionaba y descalificaba a los comunicadores que no se doblegaban ante sus pretensiones.

Esto se desprende de las conversaciones que sostuvieron durante su mandato, Varela y su secretario de comunicación, Carlos Estrada, que fueron filtradas en los denominados Varelaleaks.

En uno de los mensajes, Varela dio instrucciones precisas a Estrada de atacar mediáticamente a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. "Tenemos que calentar al magistrado vende fallos". "Te voy a dar dos fallos controversiales de últimos días", advirtió Varela.

Para conseguir sus objetivos, Varela, según los mensajes filtrados, mantenía un grupo de periodistas, pagados con fondos de procedencia desconocida y de diferentes medios, llamada "La Red", así como a funcionarios de la Secretaría de Comunicación y de la televisora estatal Sertv.

VEA TAMBIÉN: Se suicida director ejecutivo de Planificación de la Caja de Seguro Social

Incluso, en varios mensajes, Estrada se quejaba de que mantenían varios meses de morosidad en el pago a los periodistas colaboradores, a lo cual Varela le contestó que estuviera tranquilo, que ya le había pedido a "Popi" y a "Beby" que consiguieran los fondos para cancelar esa deuda.

"Cuántos meses tienen pendientes", preguntó el exmandatario, al tiempo que le mandó un mensaje tranquilizador. "Diles a los muchachos que yo soy un hombre de una sola palabra", con lo cual prometía cancelar antes de fin de año.

Mediante "La Red", también Varela ordenó "toca calentar esto, lo del CEN", refiriéndose a las acusaciones de presunto vínculo con el narcotráfico del entonces alcalde de Los Santos, Eudocio "Pany" Pérez, y dirigir los cañones hacia su puesto como primer subsecretario, para ese tiempo del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Y en una aparente coordinación con la Procuraduría de la Nación, Varela le comunica a Estrada que "la señora va a las 6, nosotros después", aludiendo al anuncio que se haría al país sobre este caso.

VEA TAMBIÉN: Tres heridos durante el robo a un minisúper en la comunidad de Palenque, Colón

También aparecen mensajes en los que Varela instruye que ataquen a otras figuras del PRD, como al expresidente Martín Torrijos y al exvicepresidente Samuel Lewis Navarro.

"Ponlo a circular, es esto a lo que le teme el PRD". "Empresas y personas allegadas a Martín Torrijos y Samuel Lewis recibieron dineros de caja de Odebrecht", señaló Varela.

Además, Varela coordinó ataques en contra del exalcalde y excandidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, para lo cual le pidió a alguien que identificó como "FH", que posiblemente sea el contralor Federico Humbert, que agilizara las auditorías que adelantaba y que incriminarían al político.

Esta campaña legal y mediática en contra de Navarro era coordinada con "Popi" y "Beby", quienes eran partidarios de golpear fuerte al perredista. "Debemos vincular lo de Condotte hoy de la prensa mediáticamente a Navarro", instruyó Varela.

VEA TAMBIÉN: Manifestantes atacan a la policía para permitir la salida de sus compañeros del a universidad

En respuesta a esto, Estrada le contestó a Varela que "FH debe firmar las auditorías, sino quedará en nada". Varela le responde: "Ya le escribí".

Las presiones judiciales no terminaron allí, Varela pidió que se le metiera presión a varios miembros del PRD a través del caso de las compensaciones económicas por la salida de los denominados "diablos rojos". "Hay que calentar el tema de las compensaciones, muchos perredés transportistas allí", precisó.

Varela también ordenó a Estrada: "suelta lo de Betesh, bomba y plena", dijo, sin identificar completamente a quién se refería.

Paralelamente, a los ataques mediáticos en contra de adversarios, Varela le pidió a su secretario de comunicación que preparara una campaña para defender al Ministerio Público.

VEA TAMBIÉN: Robo de camión blindado deja un policía herido y tres detenidos

"Necesito una campaña para defender al Min Público".

A la par de estas campañas, Varela le pedía a Estrada que grabara las entrevistas que la procuradora Kenia Porcell le daba de forma exclusiva al periodista Álvaro Alvarado. "Le da duro a Ayú, debemos preparar vocería para apoyarla", ordenó Varela.

Varela llegó a preguntarle a Estrada si estaba conforme con el trabajo de su equipo, y este le contestó: "Estoy en zona de confort, créame. A veces un poco amarrado porque no es como antes con 'La Red' que lo que iba era sacando madre".

La Secretaría de Comunicación del Estado también sirvió para hostigar a medios y a periodistas, utilizando presiones económicas, burlándose de sus preferencias sexuales, mediante ataques mediáticos e indisponiendo a comunicadores ante sus jefes.

VEA TAMBIÉN: Ciclista muere atropellado por un bus en la carretera Panamá-Colón

Por ejemplo, se ve cómo Varela instruye a Estrada a que le anule pautas comerciales de la Caja de Ahorros al comentarista de boxeo, Juan Carlos Tapia, y lo bloquee en el Banco Nacional de Panamá.

Además, manda a "parar" cualquier pauta publicitaria del Estado, ni siquiera por rebote de Google, a Panamá América.

"150 mil para Epasa y La Estrella", le comunicó Estrada. "Páralo, nada a ninguno de ellos", espetó.

Estrada también le informa: "el martes me reuní con Zambo y le dije que todo lo demás, menos el JC", posiblemente hablando de Tapia.

VEA TAMBIÉN: Senan decomisa 800 paquetes de droga en las costas de Chepo

Carlos Estrada se quejó en su momento de que se le concedieron cuñas publicitarias a Fernando Correa, a quien calificó como un detractor del Gobierno. "Cuñas de 2 y 3 mil a Fernando Correa... a programas de agro que solo dan plomo al Mida".

Varela y su secretario de comunicación criticaban duramente a los periodistas que cuestionaban al Gobierno, como a Elizabeth González e Ikar Reyes, a quienes tildaron de "muy pobres" y "la verdad dan pena".

También hablaron de Edwin Cabrera. 'El profe es balanceado. Se fue a cubrir la selección con el novio y ya saben de la cena con los jugadores', le comentó Estrada al exmandatario. ¿Quién es el novio?, preguntó Varela, 'uno que siempre se lleva a los viajes', le respondió el subalterno.

Estrada advirtió en un mensaje: "Hay que cortarlos de raíz", al tiempo que los calificó como "acosadores" y no periodistas.

VEA TAMBIÉN: La policía allanó una universidad de Hong Kong ocupada por manifestantes

El expresidente se quejó de que "no puedo tener un día tranquilo", refiriéndose a las insistentes preguntas de los periodistas sobre los fondos que recibió de Odebrecht.

 

Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

 

13


días tienen de haberse divulgado los Varelaleaks.

30


de junio, dejó la presidencia Juan Carlos Varela, cuya gestión fue marcada por una persecución a sus adversarios políticos.