Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 02/1/19 - 04:15 PM

Partidos de oposición rechazan la quinta papeleta para la Constituyente

El presidente Juan Carlos Varela anunció sobre una consulta para reformar la Constitución a los magistrados del Tribunal Electoral.

El presidente Juan Carlos Varela presentó hoy su informe a la nación
  • Redacción / EFE

Miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD) y del Frente Amplio por la Democracia (FAD) rechazaron la consulta para reformar la Constitución en los comicios electorales del 5 de mayo.

Las reacciones surgen luego que el presidente  Juan Carlos Varela anunciara sobre una consulta para reformar la Constitución, que data de 1972, a los magistrados del Tribunal Electoral.

Esta propuesta consiste en incluir una quinta papeleta para que en las próximas elecciones nacionales, la ciudadanía elija mediante plebiscito no vinculante, si quiere reformas constitucionales vía dos asambleas, Constituyente Paralela o Constituyente Originaria.

El PRD dijo en un comunicado que Varela pretende distraer la atención de los problemas nacionales, a pesar del rechazo de importantes sectores de la sociedad sobre la inclusión de la quinta papeleta.

"Varela insiste en una iniciativa que busca enrarecer el proceso electoral y entregó una absurda y contradictoria nota al Tribunal Electoral sobre la inclusión de la papeleta adicional en las elecciones de mayo, con el agravante de pretender que en la consulta se contemple un método al margen de la Constitución", indicó el PRD.

 

VEA TAMBIÉN: Arrendatarios del Mercado de Abastos preocupados por cierre de las instalaciones

Pese a ello, el partido reiteró que su posición es promover las enmiendas constitucionales requeridas, pero consideró que a estas alturas recaería sobre el próximo Gobierno hacer los cambios que deben garantizar el balance entre órganos del Estado, la gestión gubernamental y la participación ciudadana.

En cuanto al Cambio Democrático, lamentó que el discurso del jefe de Estado no reflejara la realidad de la nación centroamericana, y que solo se limitará a "sueños".

"Nos llama la atención que el presidente, en pleno proceso electoral, salga una vez más con la idea de una quinta papeleta; no es más que una medida politiquera", manifestó el partido fundado por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

 

El FAD puntualizó que la noticia es una "bomba de humo" en medio de la crisis institucional del país ante los numerosos problemas económicos y sociales.

La Constitución panameña, que se redactó en 1972 durante la dictadura militar y se ha modificado varias veces desde entonces, establece en su artículo 314 que la Asamblea Constituyente debe ser convocada por el Tribunal Electoral a petición de la Asamblea Nacional o tras una consulta popular.

VEA TAMBIÉN: Ubican 990 kilos de droga a bordo de una lancha en la frontera con Panamá

Además, estos partidos estuvieron en desacuerdo con los avances logrados que mencionó Varela ante los 71 diputados de la Asamblea. Inclusive hicieron énfasis en la crisis que vive el sector agropecuario por la falta de apoyo y las carencias del sistema de salud en cuanto a los medicamentos y calidad de servicios.