Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 29/1/19 - 12:00 AM

No soy mensajero del Tribunal Electoral, dice fiscal a Marco Ameglio

Eduardo Peñaloza rechazó las críticas vertidas por Marco Ameglio, a quien le recordó que la Fiscalía Electoral y el TE operan de forma separada, por lo que negó ser mensajero de ningún magistrado.

Marco Ameglio convocó ayer a rueda de prensa en la que arremetió contra Peñaloza. Víctor Arosemena

El fiscal general electoral, Eduardo Peñaloza, rechazó ayer el tono agresivo del aspirante presidencial por la libre postulación Marco Ameglio, al tiempo que negó también las acusaciones del independiente cuando lo tilda de "mensajero" de los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

La molestia de Ameglio se da luego de que el fiscal Peñaloza pidió impugnar su candidatura por sobrepasar el tope de gasto permitido ($2 por firma), con base en un informe de auditoría elaborado por la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político del Tribunal Electoral, en el que se advierte que el precandidato gastó 29 mil 715 dólares más de lo permitido.

Visiblemente molesto, Ameglio puso en duda la capacidad profesional y el conocimiento de la ley electoral del fiscal Peñaloza, a quien calificó de "ignorante", "mensajero" y hasta "testaferro" de los magistrados del Tribunal Electoral, en entrevista al noticiero de Telemetro.

En horas del mediodía de ayer ratificó sus señalamientos en rueda de prensa en la sede del TE.

VEA TAMBIÉN: Anticipan inicio de año escolar 'tormentoso'

"No hay nulidad viable. El señor es ignorante, porque no hay conteo de votos, no hay proclamación, no hubo campaña", reiteró.

En este sentido, Ameglio argumentó que el único informe de gastos que es válido es el que él presentó, por $225 mil.

No obstante, el fiscal general electoral explicó que el "informe legal e idóneo" es la auditoría de la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político.

En declaraciones para Panamá América, le recordó al aspirante presidencial Marco Ameglio que el TE y la Fiscalía General Electoral trabajan de forma independiente. "Uno investiga y el otro es el órgano jurisdiccional que toma las decisiones", expresó.

VEA TAMBIÉN: Tribunal Electoral certifica que expresidente Ricardo Martinelli goza de fuero penal

Peñaloza también rechazó de manera categórica ser testaferro de algún magistrado del Tribunal Electoral, y dijo que las acusaciones de Ameglio lo dejan muy mal como persona.

"Su tono refleja la falta de valores y el tipo de educación que ha recibido, en relación al respeto a sus congéneres", sentenció.

Finalmente recordó que la "pelea jurídica" debe ser dentro del expediente, y que el aspirante presidencial Ameglio tendrá instancias para defenderse.

Se espera que en las próximas horas, el juzgado electoral decida si admite la demanda, y de ser así, luego proceder con el respectivo reparto para definir qué juzgado conocería sobre este caso.

$2.25


habría gastado por cada firma.