Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 10/1/19 - 06:30 AM

Juan Carlos Varela se distancia de Nicolás Maduro y no asistirá a investidura en Venezuela

El gobierno de Panamá informó que Juan Carlos Varela no asistirá a la investidura este jueves de Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial.

Nicolás Maduro y Juan Carlos Varela.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela no asistirá a la investidura este jueves de Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial y tampoco enviará a una representación del gobierno.

Además, el gobierno panameño analiza una nota de protesta enviada por Venezuela por su posición como parte del Grupo de Lima

Panamá forma parte del llamado Grupo de Lima y en el marco de esa instancia "se está analizando" una nota de protesta de Venezuela referida a la posición del grupo, que no reconoce la reelección de Maduro.

Venezuela alertó este miércoles al Grupo de Lima que tomará "las más urgentes y crudas medidas diplomáticas" contra los países de este foro si no rectifican su postura con respecto al Gobierno de Nicolás Maduro, a quien le pidieron en su última declaración que no asuma un nuevo mandato de 6 años.

VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela mete presión con designación de fiscal electoral

"Hoy se entregó a todos los gobiernos del 'cartel de Lima' esta nota de protesta diplomática, donde le exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el Gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad la soberanía", dijo Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.

El Gobierno venezolano entregó a través de su canciller, Jorge Arreaza, notas de protesta a 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima, aunque el contenido de estas no fue divulgado.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El distanciamiento de Varela con Maduro se hizo notar en el 2018 cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitó nuestro país en los que se consideró una visita relámpago.

En junio del 2017, Varela viajó a Washington donde se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de tratar dos ejes centrales: la situación de seguridad regional y el combate al narcotráfico, pero también se permitió tocar la influencia de los Estados Unidos en la construcción del Canal de Panamá.