Expertos consideran que Panamá dio un paso correcto al desconocer el gobierno de Maduro, pero no así al dilatar  el anuncio de la ruptura de relaciones. /Foto EFE / Víctor Arosemena

Débil diplomacia aplica Panamá contra Nicolás Maduro

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
El expresidente Arturo Vallarino indicó que el trato a Venezuela confirma que la política exterior de Panamá sigue 'a ver cómo soplan los vientos'.
Líderes opositores sostienen una sesión para debatir las acciones contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, en Caracas, FOTO/AP

Asamblea Nacional de Venezuela declara nulo todo lo actuado por Maduro

Caracas/AP
En medio del enfrentamiento que mantiene el gobierno y el Congreso desde hace tres años, el Tribunal Supremo de Justicia _ que controla el oficialismo _ ha señalado al Legislativo de mantenerse en desacato a las decisiones del Poder Judicial.
Joaquín "El Chapo" Guzmán (2i) y sus abogados Eduardo Balarezo (i) y Jeffrey lichtman. FOTO/EFE

Testigo habla de la relación de Joaquín "El Chapo" Guzmán y Hugo Chávez

Redacción Mundo/Nueva York/EFE
La prueba presentada durante el juicio, y corroborada por el testigo de la fiscalía, el colombiano Alex Cifuentes, la palabra clave que usaba el cartel para referirse al territorio venezolano era "loco", haciendo referencia al expresidente Hugo Chávez Frías.
Comunidades de venezolanos en el extranjero vuelven a salir a las calles para denunciar  su rechazo a un nuevo periodo de Nicolás Maduro.  EFE

Panamá está obligado a romper relaciones con el régimen de Nicolás Maduro

Adiel Bonilla
Sería el paso a seguir, consideran conocedores del tema, luego de calificar como ilegítimo al régimen venezolano, y tras la respuesta de Nicolás Maduro de acusar a Juan Carlos Varela de supuestos actos de corrupción.
El canciller venezolano Jorge Arreaza, en un comunicado hace referencia a los planes contra Venezuela. FOTO/EFE

Venezuela acusa a 11 países de desestabilizadores, entre ellos a Panamá

Caracas/EFE
En la lista de la cancillería venezolana, también figuran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú.
Nicolás Maduro tomó posesión de otro período presidencial el que se extiende hasta el 2025. FOTO/EFE

El Vaticano justifica la presencia de un enviado a la investidura de Maduro

Ciudad del Vaticano/EFE
A la toma de posesión de Nicolás Maduro, únicamente acudieron cuatro presidentes de los 19 países latinoamericanos: el de Bolivia, Evo Morales; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y el de Nicaragua, Daniel Ortega.
 Juan Guaidó

Panamá condenó la detención de Juan Guaidó en Venezuela

Adiel Bonilla
Junto a otros 12 países, Panamá rechazó la forma arbitraria en la que el régimen de Maduro detuvo ayer al líder opositor.
Nicolás Maduro, tomó posesión el pasado 11 de enero como presidente de Venezuela por seis años más. FOTO/EFE

Colombia insta a Nicolás Maduro a respetar al Parlamento de Venezuela

Bogotá/EFE
Colombia también reiteró que "no reconoce legitimidad alguna al nuevo periodo presidencial" de Maduro, cuyo origen fue un proceso electoral "igualmente ilegítimo, que no cumplió con los parámetros mínimos democráticos de justicia, transparencia y libertad".
Juan Guaidó fue detenido luego de que el pasado viernes, en otro cabildo abierto en Caracas, se mostró dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela. FOTO/EFE

Detienen durante unos minutos al presidente del Parlamento venezolano

Caracas/EFE
Juan Guaidó, fue amenazado de un posible encarcelamiento por la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, al informar que el próximo 23 de enero se hará una marcha contra el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro.
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresó hoy su apoyo al presidente del Parlamento, Juan Guaidó

El exilio venezolano aplaude la "asunción" de Guaidó como "presidente interino"

Miami / EFE
Veppex agradeció a los países de la comunidad internacional que han reconocido al legislativo venezolano, la única instancia que controla la oposición, "como único poder legítimo", tras la reciente toma de poder de Maduro.
Desde Colombia, venezolanos se unieron al rechazo a Maduro. EFE

Panamá debe romper relación con Venezuela

Adiel Bonilla
Panamá desconoció la legitimidad de un nuevo periodo de Nicolás Maduro, tras lo cual expertos consideran que lo que se impone es la ruptura definitiva de relaciones diplomáticas con Venezuela.
Opositores denuncian la "ilegitimidad" del gobierno de Maduro. Foto. EFE.

Venezuela: OEA apoya presidencia interina del líder opositor Juan Guaidó

EFE
"Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela", escribió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro en su cuenta de Twitter.
Gran cantidad de manifestantes salieron a las calles para protestar contra el régimen de Maduro. EFE

Crisis política: Líder de la Asamblea Nacional se declara presidente interino de Venezuela

Caracas | EFE | @Panamaamerica
'Debe ser el pueblo, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional quienes nos lleven a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer', dijo el presidente del Legislativo.
Oscila entre los $55 y los $60  Foto: Cortesía

El petróleo venezolano cerró en $52.62

Caracas | EFE | @PanamaAmerica
En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra algunos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela anunció en 2017 que dejaba de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china.
El Gobierno de Maduro expresó su agradecimiento a los "países amigos que decidieron no acompañar la resolución" de ayer en la OEA.

Venezuela dice que no reconocera a Maduro en la OEA es un "peligroso precedente"

Caracas / EFE
La llamada revolución bolivariana "rechaza los resultados" de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, celebrada ayer, "en la que se adoptó una resolución que sienta un peligroso precedente en la región, pues pretende desconocer la legitimidad del Presidente".
Paraguay se adhirió a primeros de este mes a los otros doce países del Grupo de Lima que acordaron no reconocer el "resultado de un proceso electoral ilegítimo".

Paraguay rompe relaciones con Venezuela tras la nueva posesión de Maduro

Asunción / EFE
Paraguay se adhirió a primeros de este mes a los otros doce países del Grupo de Lima que acordaron no reconocer el "resultado de un proceso electoral ilegítimo".
La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un "acto hostil e inamistoso" .

La OEA acuerda "no reconocer la legitimidad" del Gobierno de Maduro

Washington, EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró para un segundo período de Gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.
Uribe detalló que en las próximas horas se tendrá una reunión con varias entidades del Estado y se definirá la fecha para "hacer la recuperación del espacio público pues este lugar no es un campamento de albergue sino una invasión".

Desalojarán a 400 venezolanos que invaden terrenos en el suroeste de Colombia

Cali / EFE
En la que no hay "las más mínimas condiciones de salubridad" pues no tienen ninguno de los servicios básicos, afirman las aturoidades.
Nicolás Maduro y Juan Carlos Varela.

Juan Carlos Varela se distancia de Nicolás Maduro y no asistirá a investidura en Venezuela

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
El gobierno de Panamá informó que Juan Carlos Varela no asistirá a la investidura este jueves de Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, remarcó que el Legislativo precisa del respaldo de todos los sectores para lograr "las condiciones para un gobierno transitorio y nuevas elecciones dentro del marco de la Constitución".

El ministro de Defensa le planteó a Nicolás Maduro que renunciara, según el Washington Post

Washington / EFE
El rotativo, que cita a un oficial de inteligencia estadounidense que habló bajo la condición del anonimato, señala que, sin embargo, Padrino López todavía no ha cumplido su amenaza.