Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 04/7/19 - 02:15 PM

Juan Carlos Varela sacó las garzas del palacio presidencial; tres de ellas fallecieron

Mayín Correa, diputada del circuito 8-7, solicitó a la Asamblea Nacional que envíe una carta al presidente de la República Laurentino Cortizo para que las garzas regresen al palacio presidencial.

Según Mayín Correa, el expresidente Juan Carlos Varela envió las emblemáticas aves al Parque Natural Summit, ubicado en Gamboa, a las afueras de la ciudad.

"Le agradecería mucho al presidente de la Asambela Nacional que haga esa diligencia, de lo contrario tendremos que demandar por violación de un decreto a un expresidente que quizo acabar con este país", aseguró la ex alcaldesa.

Mayín Correa hizo la petición durante la sesión del pleno de la Asambela Nacional este jueves. Explicó que se jugó con una tradición, con la historia y con un decreto que data de inicios del siglo pasado cuando se bautizó como Palacio de las Garzas a la casa presidencial panameña.

"Todos los palacios presidenciales del mundo tienen un nombre, La Casa de Nariño (Colomobia); La Casa Rosada, (Argentina); Palais de l'Élysée (Palacio del Elíseo) en Francia... a nadie se le ocurriría quitarle el símbolo del nombre de ese palacio porque es histórico, es parte de nuestra tradición", indicó la parlamentaria.

Por su parte, Enrique Bieberach, médico veterinario encargado de velar por la salud de esos animales, contó por qué las garzas no están en el palacio. 

VEA ADEMÁS: Stanley Motta negó que Ricardo Martinelli haya ordenado los pinchazos telefónicos

"Yo le doy la atención médica a dichas aves, no solamente por la estética, sino también para prevenir enfermedades zoonóticas que pueden transmitirse a los visitantes del palacio.

El veterinario añadió que sus servicios repesentan un costo, ya que a las garzas hay que alimentarlas y curarlas si se enferman, pero que a partir de 2016 dejó de recibir sus honorarios, responsabilidad del Ministerio de la PresidenciaComo dejó de atenderlas por la falta de pago, la administración de Juan Carlos Varela decidió enviarlas al Summit.

El administrador del Parque Municipal Summit, Edgar Araúz Ábrego, comentó en los medios que en 2016 llegaron a ese zoológico cuatro garzas, pero que tres murieron porque estaban enfermas. La otra sobrevive.

A jucio del historiador Rommel Escarreola sacar las garzas del palacio presidencial fue un error imperdonable.

"Es como si yo hoy dijera que las dos esfinges que custodian la entrada del Instituto Nacional hay que quitarlas porque están sucias. Considero un total, garrafal e imperdonable error esa acción", comentó.

VEA ADEMÁSEmpieza cuenta regresiva para la prohibición del uso de bolsas plásticas

En 1924 el presidente Belisario Porras firmó un decreto para ponerle el nombre de Palacio de las garzas al edificio localizado en San Felipe. En ese entonces, Belisario Porras ordenó una restauración del inmueble que también alberga el Ministerio de la Presidencia y el Servicio de Protección Institucional (SPI).

La residencia de la familia presidencial se encuentra en el tercer piso del palacio. La misma incluye una sala para recepciones y varios dormitorios, además del dormitorio principal.

A excepción de Guillermo Endara Galimani, ninguno de los mandatarios de la era democrática han vivido en el palacio, sino que viajan a diario desde sus casas hasta San Felipe.

¡Mira lo que tiene nuesro canal de Youtube!