Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 13/6/19 - 12:00 AM

Instituciones del Gobierno no logran sustentar $52 millones ante la Asamblea

"Creo que los ministros y directores tienen que ser coherentes y responsables en traer traslados de partida que son para pagar a proveedores a tambor batiente, lo que crea mucha suspicacia y dejar eso a la próxima administración", indicó Raúl Pineda.

El ministro de Seguridad fue el único que acudió a la comisión.

"Estamos como jugando el noveno 'inning' y vas perdiendo el partido y los jugadores no salen al campo", fue la conclusión a la que llegó el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Raúl Pineda, luego que ayer autoridades de 4 ministerios, 2 empresas estatales y 1 entidad no acudieran a sustentar traslados de partida y hasta créditos extraordinarios.

"No han venido los ministros ni los directores a sustentar cerca de $50 millones. La decisión de la comisión es rechazar todos esos traslados que creemos que es pertinente que el nuevo Gobierno los pueda revisar", destacó Raúl Pineda.

Faltando escasas dos semanas para que termine la Asamblea vigente, ya casi es un hecho que estas solicitudes quedarán a discreción de las nuevas autoridades que gobernarán el país desde julio.

"Creo que los ministros y directores tienen que ser coherentes y responsables en traer traslados de partida que son para pagar a proveedores a tambor batiente, lo que crea mucha suspicacia y dejar eso a la próxima administración", concluyó Raúl Pineda.

Lo no aprobado

En los escritorios de los diputados quedaron pendientes 10.9 millones de dólares en traslados para el Ministerio de la Presidencia.

VEA TAMBIÉN: Gobierno de Panamá otorgará permanencia a extranjeros con permisos renovados

Del Ministerio de Economía y Finanzas, quedó la mayor cantidad por aprobar, 25 millones de dólares, de los que 2 renglones eran para créditos extraordinarios, por 11.3 millones, y el resto consistía en seis traslados.

El Ministerio de Obras Públicas dejó pendiente dos traslados de partida por 1 millón de dólares.

Por su parte, la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) no sustentó dos traslados por 7.7 millones de dólares.

A la Autoridad del Tránsito (ATTT) no se le aprobó un traslado por 1.47 millones de dólares.

Tocumen, S.A. tiene un traslado por 2.7 millones de dólares, además de presentar un informe solicitado por los diputados. Y el Ministerio de Educación dejó pendiente un traslado por 4 millones de dólares.

Lo aprobado

En la sesión de ayer, al Ministerio de Seguridad le aprobaron cuatro traslados por 22.3 millones de dólares, para seguir dotando al C5 y comprar 840 cámaras de video.

Al Ministerio de Salud se le autorizaron 2 traslados por 16 millones de dólares para pagar a contratistas por la construcción de hospitales.

VEA TAMBIÉN: La prensa internacional se hace eco de la libertad de Ricardo Martinelli

Aeronáutica Civil recibió la aprobación de un traslado por 1.4 millones para mantenimiento de su sistema y radares.

Otras entidades que recibieron el aval fueron el Instituto Conmemorativo Gorgas y el Banco de Desarrollo Agropecuario.