Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 21/12/18 - 12:00 AM

Inconstitucional la veda de candidatos independientes

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la norma electoral que...

Dimitri: "Decisión llega tarde". Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la norma electoral que prohibía que los precandidatos presidenciales por libre postulación hablaran sobre sus propuestas de gobierno.

El pleno de la Corte valoró como inconstitucional el artículo 5 numeral 2 del decreto que "establece los alcances y limitaciones de la campaña electoral".

De esta forma, los presidenciales independientes ya no tendrán que anunciar el día y la hora en que pretenden recolectar firmas para sus candidaturas, adicionalmente, podrán explicar sus propuestas políticas sin la veda que estaba en vigencia.

El precandidato Dimitri Flores se mostró de acuerdo con la decisión, aunque opinó que "llega tarde", al tiempo que se quejó de que el sistema electoral vigente no es equitativo y en algunos aspectos afecta a los independientes.

VEA TAMBIÉN: Defensa de Ricardo Martinelli solicita agilizar fallo

En el caso puntual de la veda para hablar de los planes de gobierno, el pleno de la Corte consideró que esta representaba una desigualdad entre los partidos y aquellos ciudadanos que optan por la libre postulación.