Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 02/5/19 - 12:00 AM

Ilegal el llamado hecho por Juan Carlos Varela a nuevas sesiones extraordinarias

El pasado lunes, el mandatario Juan Carlos Varela dijo que llamará a sesiones extraordinarias en la AN para tratar dos temas fundamentales:

Varela confirmó que pedirá sesiones extraordinarias. Víctor Arosemena
Varela confirmó que pedirá sesiones extraordinarias. Víctor Arosemena

Luego de que el presidente Juan Carlos Varela confirmó que llamará a sesiones extraordinarias para que la Asamblea Nacional (AN) aborde temas que no alcanzó a debatir en su periodo regular, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal advirtió que en este caso en particular, el llamado del mandatario es ilegal.

"La convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional es anticonstitucional. Ya venció el periodo de esta Asamblea. Ya venció la última legislatura. Las sesiones extraordinarias son un exabrupto constitucional que no debemos permitir bajo ningún concepto", expresó el abogado.

VER TAMBIÉN Denunciarán a Alfredo Juncá y Eduardo Váldes Escoffery tras elección

Bernal explicó que la ley es clara al prohibir este tipo de sesiones extras, una vez vencido el periodo correspondiente a la última legislatura de una asamblea de diputados (como es el caso actualmente) y en vísperas de elecciones generales donde también se escogerán a los nuevos diputados.

"El hecho de que se haya hecho en el pasado, no justifica que se siga violando la ley... en las circunstancias actuales las sesiones extraordinarias son ilegales", reiteró Miguel Antonio Bernal.

El pasado lunes, el mandatario Juan Carlos Varela dijo que llamará a sesiones extraordinarias en la AN para tratar dos temas fundamentales: un proyecto de ley que busca reformar la ley del Cepadem y asignarle nuevos fondos para bonos a los jubilados, y designaciones pendientes para la Fiscalía Electoral y la Junta Directiva del Canal de Panamá, temas en los que hasta ahora el Gobierno no ha encontrado respaldo.

23


de abril estaba en agenda la designación de Tapia, pero no hubo cuórum para la sesión.

26


de abril se volvió a anunciar la suspensión de la sesión en la AN programada para el 29 de abril.