Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 08/3/19 - 12:00 AM

En el Día Internacional de la Mujer, piden más espacios en la política

La Comisión Interamericana de Mujeres (de la OEA) instó a los líderes políticos panameños a que amplíen el espacio de acceso para mujeres que aspiran a un puesto de elección en la esfera pública.

Para estas elecciones solo 366 mujeres fueron elegidas por los partidos.

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, fecha que llega en la recta final de la contienda electoral del 5 de mayo próximo, adquiere vigencia el mensaje enviado hace solo 4 semanas por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La CIM instó a los líderes políticos panameños para que amplíen el espacio de acceso a aquellas mujeres que buscan alcanzar un puesto de poder en las distintas esferas de Gobierno.

El pronunciamiento del organismo se dio en el marco de un curso de fortalecimiento de habilidades para candidatas electorales "Thelma King", organizado entre otros por la OEA, el Tribunal Electoral (TE) y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), y en donde 40 aspirantes a cargo de elección buscaron mejorar las técnicas que las ayudarán a escalar posiciones políticas.

VEA TAMBIÉN Resultados de Panamá Bilingüe aún no se perciben

"Las mujeres deben estar comprometidas con la democracia y que esta tenga resultados en la sociedad. Pero hay que tener voluntad política para que estas asuman que tienen el derecho de participar más activamente, y los hombres ser aliados para colaborar juntos", exclamó.

La representante del foro político hemisférico señaló que Panamá debe trabajar pronto para establecer una legislación de cuotas de paridad con participación de un 40 a 60%.

Pero la realidad política lanza cifras que dejan mucho que desear. De acuerdo a un estudio del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, en más de una docena de elecciones que han tenido lugar en Panamá (desde 1945 hasta 2014), solo 67 mujeres han sido electas diputadas, frente a 764 hombres que han conquistado el escaño legislativo.

VEA TAMBIÉN Magistrados del Tribunal Electoral deben rechazar impugnación por transparencia

Y si nos centramos en cifras actuales, para estas elecciones solo 366 mujeres fueron elegidas por los partidos, lo que representa una participación muy por debajo del 15%.

A pesar de ello, un grupo de damas de distintos partidos, y también independientes, luchan por un espacio en la senda de la política, tradicionalmente dominada por hombres en nuestro país.

Algunas de ellas con experiencia en cargos públicos, y con aspiraciones en estas elecciones son: Mayín Correa, Zulay Rodríguez, Yanibel Ábrego, Susana Richa de Torrijos, Alma Cortés, Mariela Vega y Ana Matilde Gómez (primera exprocuradora y única aspirante a la presidencia).


"A la mujer se le exige seis veces más que al hombre, y cuando hay ataques no solamente se meten con ella a nivel personal, sino con su familia".

"Creo, sinceramente, que la mujer está llamada a participar con el varón en la tarea de forjar la patria y para ello debe tener participación activa".

"Me gusta producir para hacer a otros felices".

"Como mujer, y hago énfasis, como mujer es más difícil afrontar los prejuicios de aquellos que creen que por su condición de género pueden imponer su criterio".