Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 08/10/19 - 10:30 AM

Defensor del Pueblo, un cargo de corta estadía en Panamá

Actualizado el  11 de octubre a las 2:30 pm

La Defensoría del Pueblo fue creada en 1997 y tuvo como primer ombudsman a Ítalo Antinori Bolaños. Además de él, por el cargo han pasado otras seis personas. Al Defensor del Pueblo lo designa el pleno de la Asamblea Nacional por un período de cinco años. Es el Legislativo el que lo puede destituir si lo considerara pertinente.

De los siete defensores que ha habido en 22 años, solo dos han completado su período: Antinori Bolaños y Juan Antonio Tejada, su sucesor. El resto de los ombudsman han sido salido de la institución antes de tiempo o fueron designados para culminar un período que había quedado a medias. Alfredo Castillero Hoyos fue desttuido el pasado miércoles, después de que el Legislativo abrió un proceso en su contra por diversas acusaciones de acoso sexual y laboral, además de señanalientos de negligencia.

El Legislativo decidió remover al funcionario al incumpir con sus obligaciones. Por el momento,  la Defensoría está a cargo de Maribel Coco, Defensora Adjunta. El Legislativo tiene que inciar el proceso para escoger a un nuevo defensor.

VEA TAMBIÉN: Maribel Coco, defensora encargada, solicita renuncia de todos los directores nacionales.

VEA TAMBIÉN: Ex defensor Alfredo Castillero Hoyos peleará su caso a nivel internacional

¿No recuerdas quiénes han sido los defensores del pueblo entre 1997 y 2019? A continuación hacemos un repaso de cada uno de ellos:

Ítalo Antinori Bolaños

Abogado
Primer Defensor del Pueblo (1997-2001)
Culminó su período completo.
 

Juan Antonio Tejada

Abogado
Segundo Defensor del Pueblo (2001-2006)
Culimnó su período completo.

 

Liborio García

Abogado
Tercer Defensor del Pueblo (abril a junio 2006)
Grupo feministas solicitaron su despido al filtrarse que, en 2004, había sido acusado por violencia doméstica contra su esposa, Hilda Moreno; sin embargo, a García se le destituyó por no haber renunciado a una serie de sociedades anónimas en las que era signatario, tal como lo obligaba la Ley al asumir el cargo.

 

 

Ricardo Vargas

Abogado
Cuarto Defensor del Pueblo (2006-2011)
Asumió el cargo para terminar el período inconcluso de Liborio García. Vargas fue el Defensor Adjunto durante el período de Juan Antonio Tejada. Al momento en que se le designó era el director del Servicio Nacional de Migración.

 

Patria Portugal

Estudios en Derecho y Ciencias Políticas.
Cuarta Defensora del Pueblo (2011-2013), primera mujer en ocupar el cargo.
Hija de Heliodoro Portugal, desaparecido en 1970, durante la dictadura militar. Se le destituyó por supuesto peculado a la hora de contratar los servicios de una empresa para mejorar la página web de la Defensoría, así como una asesoría para mejorar la atención al usuario. Aún está vigente el proceso en su contra por peculado.

 

Lilia Herrera

Abogada
Quinta Defensora del Pueblo (2013-2016), segunda mujer en ocupar el cargo.
Asumió el puesto después de la destitución de Patria Portugal.

 

Alfredo Castillero Hoyos

Abogado
Sexto Defensor del Pueblo (2016-2019)
Su periodo culminaba en 2021; sin embargo, se le abrió un proceso en la Comisión de la Mujer, la niñez y la familia por supuesto acoso sexual. Después de una comparecencia en el Pleno de la Asamblea Nacional fue removido de su cargo y reemplazado por Maribel Coco que quedó en el puesto de manera interina.