Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 22/11/18 - 11:15 AM

Continúa la disputa entre Angélica Maytín y Yanibel Ábrego por el tema de las planillas

Según Angélica Maytín el parlamento panameño tiene una deuda pendiente con la ley de transparencia y la publicación de las planillas estatales.

Continúa la disputa entre Angélica Maytín y Yanibel Ábrego por el tema de las planillas. Foto: kienyke.com.pa.

La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín exigió a la Asamblea Nacional proporcionar datos referentes a las planillas estatales.

Según Angélica Maytín el parlamento panameño tiene una deuda pendiente con la ley de transparencia, la cual obliga a las instituciones a públicar información sobre la ejecución del dinero de los panameños.

VEA TAMBIÉN: DIJ Allana la residencia del abogado Kevin Moncada, según la diputada Zulay Rodríguez

Las instituciones que no dan importancia a publicar su gestión son las que tienen denuncias, es mi lucha con la Asamblea; hace seis meses no publican la planilla esperando visto bueno de la Contraloría y el MEF, aseguró la funcionaria.

En julio pasado, la Antai aplicó una sanción a la diputada Yanibel Ábrego por no ofrecer información exacta de la planilla 080.

Sin embargo, la presidenta del Órgano Legislativo, interpuso a través de sus abogados, un incidente supuesta 'por falta de competencia' de la Antai.

Se pudo conocer que Maytín dijo que está pendiente de abrir otro proceso contra la misma funcionaria por no entregar información del personal contratado en las planillas 172, 04 y 02.

Es una ley, no es un favor ni un invento, es una ley y nos obliga a tener información en la página web y cuando se incumple la ley hay una sanción, manifestó.

La otra cara de la transparencia

El pasado 29 de agosto el diputado Agustín Sellhorn solicitó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, citar a Angélica Maytín para que rindiera cuentas por su gestión.

Maytín debía responder por el monto de viáticos utilizados para sus viajes oficiales, cantidad de funcionarios que despidió, cuántos habían cuando asumió el cargo y cuántos ha nombrado, entre otros cuestionamientos. 

LEA TAMBIÉNPanamá suspende importación de lechuga de EE.UU. por brote de Escherichia coli

Esa reunión debió celebrarse el 8 de octubre, pero el hemiciclo la cambió para el 20 del mismo mes por coincidencia con otro compromiso de los diputados

No obstante, la Antai emitió un comunicado en el que se detalló que Angélica Maytín se encontraba incapacitada a raíz de un procedimiento quirúrgico por tumoración mandibular.

"Le comunicamos que la licencida Angélica Maytín estará disponible para atender la citación que mantiene pendiente con ustedes, a partir del 19 de noviembre del presente año", se lee en una nota firmanda por Elio Chi Rivera, director encargado de la Antai.