Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 26/2/19 - 12:00 AM

'Comisión de Credenciales se encuentra secuestrada por el Órgano Ejecutivo'

Ayer se pudo conocer que la Asamblea Nacional, a través de un comunicado, convocó a los ciudadanos a presentar observaciones, a partir de hoy, sobre las designaciones de magistrados de la Corte.

La Asamblea Nacional convocó a los ciudadanos a presentar observaciones sobre las designaciones de magistrados de la Corte.

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, en estos momentos, se encuentra secuestrada por parte del Órgano Ejecutivo, esto con la finalidad de ratificar a los dos designados por el presidente Juan Carlos Varela para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este planteamiento surge, luego de que siete diputados de esta comisión solicitaran a través de una carta dirigida al diputado Sergio "Chello" Gálvez, que abra en el día de hoy la sesión ordinaria para ver el tema de estas dos ratificaciones.

Los diputados que firman esta carta son: Mariela Vega, Juan Poveda, Jorge Alberto Rosas, Francisco Alemán, Elías Castillo, Alfredo Pérez y Miguel Salas.

En la mañana de ayer se pudo conocer que la Asamblea Nacional, a través de un comunicado, convocó a los ciudadanos a presentar observaciones, a partir de hoy, sobre las designaciones de magistrados de la Corte.

El aviso de la Asamblea indica que los interesados deben presentar sus recomendaciones por escrito ante la Secretaría General de ese órgano del Estado.

VEA TAMBIÉN Aeve: Desorganización y politiquería marcan año lectivo 2019

Ante esto, la diputada Zulay Rodríguez Lu manifestó que en estos momentos la Comisión de Credenciales se encuentra secuestrada, ya que siete diputados están respondiendo al Órgano Ejecutivo.

"Yo no quiero creer que con la conducta que ellos están evidenciando lo que se conoce en la vereda tropical de que ya el Ejecutivo los ha comprado, los ha extorsionado, los ha chantajeado y los ha intimidado", agregó la diputada.

Rodríguez manifestó que cuando ella le preguntó a Gálvez sobre qué podían hacer, este le recordó que hay un precedente en donde algunos diputados de esta misma comisión fueron sacados y que en este momento ellos tienen el poder para hacerlo a través del Pleno y sacarlos. Algo que no se han atrevido a hacer por el repudio que esto generaría en este momento.

VEA TAMBIÉN Pedirán evaluar documentación médica de Ricardo Martinelli

"Todos ellos han señalado que hablan directamente con el señor Olmedo Arrocha, el cual les hizo muchos favores cuando estuvieron en el MEF y que con el señor Abel Zamorano tienen una comunicación también directa", agregó la diputada del circuito 8-6.

Presión

La actual diputada del PRD denunció que está recibiendo presiones por su postura de rechazo ante las designaciones del Ejecutivo.

Rodríguez manifestó que la semana pasada las 13 personas que están trabajando con ella fueron objeto de una auditoría por parte de la Contraloría General de la República que dirige Federico Humbert.

"El pasado viernes fueron a mi centro político en el distrito de San Miguelito ocho funcionarios de la Contraloría, pero gracias a Dios todos estábamos en el campo trabajando", manifestó Zulay Rodríguez Lu, quien calificó esta acción como una persecución en su contra.