Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 04/3/19 - 12:00 AM

Candidatos arrancan campaña en Carnaval

Oficialmente hoy es el primer día para que los candidatos hagan proselitismo, lo que seguramente le aportará alegría y sazón político al Carnaval.

Arranca campaña electoral. Foto/Panamá América

La hora llegó, y en pleno Carnaval: a partir de hoy se pone fin a la veda electoral, y con ello los candidatos a los diferentes puestos de elección popular dan inicio formal a la campaña proselitista, donde medirán fuerzas en la recta final hacia las elecciones del 5 de mayo.

En el caso de los aspirantes presidenciales, varios de ellos ya están desde hace días en el interior del país, desde donde hoy ponen en marcha sus estrategias mediáticas, tratando de aprovechar la afluencia de personas y la tradicional alegría del panameño para estas fiestas.

"Los días de Carnaval han servido al pueblo como válvula de escape para olvidar temporalmente la pesadilla que han vivido durante casi cinco años con el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, que afortunadamente está por terminar", afirmó desde Azuero Rómulo Roux, candidato presidencial de Cambio Democrático (CD).

Junto a su compañero de fórmula, Luis Casís, Roux ya estuvo en Pedasí y en el sector de El Arenal. Y desde Los Santos activará su campaña, con actividades programadas también en otros puntos del país.

De igual forma, el equipo de campaña del perredista Laurentino "Nito" Cortizo, confirmó que arrancarán su maquinaria mediática desde la ciudad de Las Tablas.

VEA TAMBIÉN: La pollera lleva más de 69 años de estar en el Carnaval panameño

Ayer Laurentino Cortizo y su candidato a vicepresidente, José Gabriel Carrizo, participaron de las actividades carnestolendas en "El manguito", en Penonomé, aunque todavía con la veda electoral que venció ayer.

Por su parte, el abanderado presidencial del oficialista Partido Panameñista, José Isabel Blandón, también escogió a Azuero para arrancar su campaña política, ahora con la propaganda política permitida.

José Isabel Blandón estuvo ayer en 4 Carnavales de Coclé, y hoy se desplazará por Las Tablas, Parita y Monagrillo.

Algunos candidatos presidenciales por la vía independiente también se han sumado a los carnavales de provincias centrales, como es el caso de Ricardo Lombana y Marco Ameglio.

VEA TAMBIÉN: Declaran culpable a hombre que asesinó al futbolista Amílcar Henríquez en Colón

Ricardo Lombana anunció que este lunes de carnaval tendrá sus primeros encuentros masivos en las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos.

En tanto Marco Ameglio también escogió a Azuero para su actividad política, y ayer estuvo recorriendo las festividades en Chitré y La Villa, en compañía de su candidato a diputado Nelson Cedeño.

Los que también están listos son los miembros del equipo de campaña del candidato a la Alcaldía de Panamá y a diputados del circuito 8-8, Ricardo Martinelli. Tienen programado realizar un tour por varios puntos del distrito capital.

Propaganda electoral

Y sobre actividades vinculadas al levantamiento de la veda, el Tribunal Electoral (TE) publicó ayer un comunicado relativo a la autorización y aprobación necesarias para la divulgación de la propaganda electoral.

Recordó que el artículo 230 del Código Electoral estipula que toda propaganda debe llevar la autorización escrita, tanto del que pauta como del beneficiario, asumiendo cada cual las responsabilidades electorales, civiles y penales que se pueden derivar.

El Tribunal Electoral detalló que para la divulgación de una cuña de televisión debe aparecer el nombre del candidato o partido que avala el anuncio.

Al final de una cuña radial debe indicarse que es aprobada por tal candidato o partido.

Y en cuanto a las cuñas de prensa, deberán llevar como parte del aviso un texto que diga: "Este aviso ha sido aprobado por el candidato o partido".


Con el eslogan "Martinelli ganamos todos", la candidatura a la alcaldía de Panamá del expresidente Ricardo Martinelli también se activa hoy, con actividades organizadas en cuatro puntos de Panamá Este.

- A las 11:00 a.m. habrá actividad política en Cabra de Pacora.

- 12:00 m.d. en Utivé de Pacora.

- 1:30 p.m. en Pacora centro.

- 3:00 p.m. en Chepo.