Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 15/8/19 - 12:00 AM

Bancada independiente demostró división en la elección del contralor

La escogencia de Gerardo Solís dividió a los diputados por libre postulación, no solo al momento de la votación, sino también en los días siguientes, con comunicados en redes que chocan frontalmente.

Tres de los cinco diputados independientes apoyaron a Gerardo Solís para contralor. Ilustración de Panamá América

La inédita bancada independiente de la Asamblea Nacional, que hasta ahora ha sido la voz más crítica a las propuestas de la aplanadora mayoritaria de la alianza PRD-Molirena, mostró signos claros de división en la primera elección importante de este órgano del Estado.

Gerardo Solís y Dagoberto Cortez fueron electos en los cargos de contralor y subcontralor de la República por una amplia mayoría -como se esperaba-, pero lo que tomó por sorpresa a muchos fue la división de criterio que mostró la fracción independiente.

En la votación del pasado 13 de agosto, los 5 diputados que conforman la bancada independiente mostraron criterios diferentes y no lograron, en esta oportunidad, cumplir su promesa de alcanzar consenso y unidad a la hora de decisiones de trascendencia para el país.

VEA TAMBIÉN: El viernes Tribunal de Apelaciones emitirá el fallo al recurso de nulidad en caso Grajales

Votaron a favor de la postulación para contralor del perredista Gerardo Solís, los diputados independientes Edison Broce, Raúl Fernández y Adán Bejerano.

Y se abstuvieron, con salvamento de voto explicado, los también independientes Gabriel Silva y Juan Diego Vásquez.

Pero como ha mencionado el analista político Edwin Cabrera, en el lenguaje práctico de la Asamblea, las abstenciones representan también un apoyo tácito a la causa propuesta.

VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo recomienda a los que recibieron sus títulos de propiedad en Panamá Este a no vender sus terrenos

Es decir, esta división o respaldo a medias, podría dar indicios de que los diputados por libre postulación también son foco del "efecto aplanadora" de la mayoría PRD.

Pero, si había alguna duda de que los 5 independientes no estuvieron en sintonía durante la votación para contralor, esto se confirmó ayer, con los comunicados oficiales que publicaron en sus redes sociales, que a todas luces dejan ver división.

Gabriel Silva comunicó dos razones por las que se abstuvo de dar su voto a Gerardo Solís, destacando muy poco tiempo para el análisis, así como el no cumplimiento de un perfil de "total imparcialidad e independencia".

VEA TAMBIÉN: Camión de concreto acaba con la vida de un niño de 11 años en La Chorrera

En contraposición, el diputado Edison Broce comunicó en sus redes cuatro razones por las que sí apoyó al nuevo contralor Solís.

"Examinando con minucia cada uno de los cargos de alto nivel que ha ocupado, no se encontró ningún hecho comprobado que lo descalificara", escribió el diputado.

Edison Broce también refutó el argumento de sus compañeros de bancada, de la supuesta falta de independencia de Gerardo Solís. "Ser independiente no me lleva a pensar que el hecho de que una persona sea de un partido político sea razón suficiente para descartarla", posteó.

VEA TAMBIÉN: Camión de concreto acaba con la vida de un niño de 11 años en La Chorrera

Y en medio del debate surgido en redes por la división de los independientes, Broce escribió en su Twitter: "Mis decisiones son pensadas, consultadas y razonadas dentro del plano de la objetividad. No siempre coincidiré con todos, pero soy responsable de cada decisión".

El diputado Juan Diego Vásquez reaccionó así: "Seguir eligiendo estos cargos con base a política y no necesariamente en mérito, es un error".


"Nos quejamos con justa razón como Asamblea del contralor actual. Pero no veo que esta Asamblea haya usado una mejor metodología de la que usó la Asamblea anterior para escoger a quien de hoy nos quejamos; yo abstengo mi voto".

"Pero eso sí, señor Gerardo Solís, el hecho de que usted sea nombrado por esta Asamblea, no quiere decir que dentro de sus funciones fiscalizadoras va a hacer caso omiso o ciego a la Asamblea".

El 6 de agosto, la bancada independiente estaba de acuerdo y emitió este comunicado: "Es fundamental que el contralor general de la República sea una persona de comprobada independencia, conducta intachable y reconocimiento moral".