Opinión - 02/12/18 - 12:00 AM

El empleo hoy en día

...la obtención de un empleo hoy en día puede resultar complicada, tal y como puede verse en el elevado número de desempleo en nuestro país.

El empleo es un factor de inclusión e integración de las personas dentro de la sociedad.
ETIQUETAS: Crisis | Economía | Empleo
Kathia Jaén | [email protected] |

El empleo es un elemento esencial para el sostenimiento y desarrollo de cualquier sociedad que nos permite la mejora de los estándares de vida y bienestar personal y social y, en definitiva, permite a las personas llevar una vida más digna. 

Muchos dicen: el empleo es aquella labor que realizamos para una empresa (o por nuestra cuenta) con el objetivo de prestar un servicio o crear un bien y por lo que, a cambio, recibimos una retribución. 

Efectivamente, cualquier individuo siente la capacidad de aplicar en distintas vacantes con base en experiencia y los requisitos que solicita cada una, sin embargo, es un tema en el que los intereses de la empresa son indispensables.

En la empresa donde laboro, el tema de estudios, conocimientos y experiencia es un requisito para aplicar a cualquier posición que se encuentre disponible, pero a su vez, la actitud y aptitud son componentes necesarios para ello, todo va de la mano, aquí nos brindan la oportunidad de crecer sin exigencias, porque los colaboradores somos su fuente de crecimiento e inspiración.

VEA TAMBIÉN: A paso de camellos

Cabe mencionar que el empleo es un factor de inclusión e integración de las personas dentro de la sociedad de la que forman parte, sin embargo, el desempleo es lo contrario, un factor de desintegración y esta práctica forma parte del día a día de algunas personas.

Por lo general, la obtención de un empleo hoy en día puede resultar complicada, tal y como puede verse en el elevado número de desempleo en nuestro país.

Además, abundan los contratos temporales, que en la práctica supone un elevado nivel de inseguridad respecto a las posibilidades económicas futuras y dificulta de establecer planes de futuro por la incertidumbre de esperar una extensión de labores en cualquier empresa.

Hoy en día podemos darnos cuenta de que a través del empleo, los derechos formales se convierten en derechos fácticos; pensemos, por ejemplo, en el derecho a una vivienda digna y qué complicado es alcanzarlo sin tener empleo, esto es fundamental en términos de participación y normalización.

VEA TAMBIÉN:Un cambio constitucional impostergable

La situación del mercado laboral hoy en día es motivo frecuente de diversas tertulias.

Los dejo con esta cita como pensamiento: Ese 'placer en el trabajo', que es un apasionado vínculo con algo llamado 'mi trabajo', donde existe la posibilidad de maximizar la autoexpresión, proporciona una atractiva justificación del estatus (y un mecanismo disciplinario) para tolerar no solo la incertidumbre y la autoexplotación, sino también para mantenerse en el sector creativo y no abandonarlo".

Asistente legal.