Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Mundo - 05/12/19 - 12:00 AM

Vicepresidente de El Salvador pide que el Parlacen tenga poder vinculante

Centroamérica es la "cuarta economía de América Latina, compitiendo con Chile y solo después de Brasil, México y Colombia" con 57 millones de habitantes, el 35% jóvenes. El foro reúne a destacadas figuras, expertos en diversos ámbitos y representantes de organismos internacionales.

Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador. EFE
  • San Salvador
  •   /  
  • EFE
  •   /  
  • @PanamáAmérica

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, llamó a otorgar un poder vinculante al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para que deje de ser un órgano consultivo y pueda emitir leyes regionales.

De acuerdo con Ulloa, Centroamérica necesita entablar en bloque un diálogo e interlocución con "grandes aliados", como Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur y la Unión Europea (UE).

"Centroamérica necesita dar el salto a formar esa comunidad, dejar de ser el Sistema de la Integración, funcionalmente operativo, pero que necesita construir el techo de la casa común centroamericana", sostuvo el vicepresidente salvadoreño.

Ulloa dijo a los líderes del SICA, de los Gobiernos, Parlamentos y Cortes Supremas de Centroamérica que "falta darle al Parlamento Centroamericano las facultades legislativas para que pueda ser una verdadera entidad que legisle y sea realmente un parlamento".

VEA TAMBIÉN Miles de colombianos se vuelven a tomar las calles

Destacó que el Parlacen se creó en la década de los años 80 como un "órgano de consulta" que "da recomendaciones".

 


"Ya cumplió su papel como órgano consultivo", subrayó el vicemandatario, quien agregó que es necesario que este organismo pueda legislar para "tener completo el esquema republicano" con la Corte Centroamericana de Justicia y las cumbres presidenciales, como organismos ejecutivo.

Ulloa participó en la inauguración del Foro Regional SICA 2019, denominado "Por el Desarrollo de Centroamérica: construyendo una región de oportunidades", y en el que los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana dialogan sobre el desarrollo de la región.

VEA TAMBIÉN El papa acepta la renuncia del obispo de EE.UU. acusado de encubrir casos de abuso

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, destacó durante la inauguración del foro que la "deuda histórica" de Centroamérica es el desarrollo con un "crecimiento económico suficiente, justo, participativo y equitativo" que permita "superar las desigualdades".

"Nuestro proceso de integración es el más sólido y avanzado de continente americano", destacó.

También explicó que Centroamérica es la "cuarta economía de América Latina, compitiendo con Chile y solo después de Brasil, México y Colombia" con 57 millones de habitantes, el 35% jóvenes.

El foro reúne a destacadas figuras, expertos en diversos ámbitos y representantes de organismos internacionales.

La actividad, que concluye este jueves y constituye un proceso de diálogo en beneficio y fortalecimiento de la institucionalidad regional, de la consolidación de la paz y la democracia.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá; y cuenta con más de una veintena de países observadores regionales y extra regionales.