Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 13/12/18 - 10:00 AM

Reapertura de Punta Coco no conllevará a la disminución de la delincuencia, asegura sociólogo

El gobierno de Juan Carlos Varela ha sido cuestionado por su falla en la aplicación de medidas contra la inseguridad, incluso se le indicado que en esta materia se ha fracasado.

El presidente Juan Carlos Varela ordenó el traslado de 12 reclusos a Punta Coco.

A pesar que el presidente Juan Carlos Varela ha dicho que con la reapertura de Centro de Detención Preventiva de Punta Coco se busca disminuir los niveles de delincuencia, hay quienes consideran que eso es falso.
Y es que la reapertura de Punta Coco ha revivido el debate a favor y en contra  de quienes dicen que violenta los derechos humanos de los privados de libertad y quienes hablan del tema de seguridad en el país.
Para el sociólogo Alexander Alleyne, la construcción de nuevas cárceles o ampliación de penas, no resuelven el problema de la inseguridad en ningún país del mundo.
En una entrevista en TVN indicó que, en el caso de Panamá, no cree que la activación de la cárcel sea la solución para los problemas de inseguridad que se tienen en el país y a su juicio, es una decisión de retroceso de parte de las autoridades.

VEA TAMBIÉN: Ministerio Público trata de justificar presiones a la Corte por caso contra Ricardo Martinelli
El especialista en sociología  considera que es un error pensar que la reactivación de la cárcel es lo que va a hacer disminuir los problemas de seguridad que se tienen en el país.
Él plantea que lo que se tiene que hacer es reactivar los programas de prevención y resocialización, que se han quedado atrás y de los que ya nadie habla, que son una medida que ayuda a reducir hechos delictivos.
El crimen sigue siendo atractivo para muchas personas que ven que no tienen oportunidades, pero se está apostado a la privación para resolver problemas que en muchos casos son de carácter social, señaló  Alleyne.

VEA TAMBIÉN: Firma de pacto pone en riesgo estabilidad local
El gobierno de Juan Carlos Varela ha sido cuestionado por su falla en la aplicación de medidas contra la inseguridad, incluso se le indicado que en esta materia se ha fracasado.
El mandatario cada vez que se le ha cuestionado sobre el incremento de delitos en las calles del país, ha argumentado que ello se debe a un grupo de delincuentes que tenían que estar aislados y se había ordenado el cierre de Punta Coco.