Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 25/3/20 - 01:15 PM

Coronavirus en Panamá: ¿Están las personas sospechosas o contagiadas de tener COVID-19 cumpliendo con su cuarentena?

El Gobierno Nacional a través del decreto 504 del 23 de marzo de 2020 estableció una sanción de 50 mil dólares para aquellas personas que incumplan la cuarentena establecida por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de 100 mil dólares para quien sea reincidente en incumplir estás normas sanitarias.

Hasta el momento en Panamá se han detectado 443 casos de COVID -19, según cifras de las autoridades. Archivo

Hasta la fecha en Panamá se han registrado un total de 443 casos confirmados  de COVID-19, de los cuales  ocho personas han fallecido, según datos dados por las autoridades de salud.

De este total, 373 personas que han sido contagiadas se mantienen en cuarentena domiciliaria, por lo que surge la siguiente interrogante: ¿Están los panameños contagiados o sospechosos de coronavirus respetando las medidas de cuarentena establecidas por las autoridades de salud?.

Frente a esta interrogante, este medio consultó al Ministerio Público (MP) para saber cuántas personas hasta el momento han sido denunciadas por el Ministerio de Salud por no cumplir la cuarentena que le estableció.

De acuerdo a información dada por el MP, hasta la fecha el único caso registrado de violación de la cuarentena, fue el que se registro en el distrito de la Chorrera, donde un adulto mayor fue detenido y sancionado administrativamente por andar circulando libremente contagiado de COVID-19.

Según una fuente del MP, hasta el momento este ciudadano no ha sido imputado de cargos, solo se mantiene una investigación abierta para recoger más pruebas en contra de este ciudadano y el mismo hasta el momento solo fue sancionado por un juez de paz.

Ante esto, se está a la espera de que el proceso administrativo sea remitido a la fiscalían para ser incorporado como prueba una vez este ciudadano enfrente audiencia, según informó la fuente.

Luego de que se diera este caso, el  Gobierno Nacional a través del decreto 504 del 23 de marzo de 2020 estableció una sanción de 50 mil dólares para aquellas personas que incumplan la cuarentena establecida por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de 100 mil dólares para quien sea reincidente en incumplir estás normas sanitarias.

VEA TAMBIÉN: ¡EXCLUSIVA! 'Tengo miedo de contagiarme de coronavirus, deseo volver a Panamá y abrazar a mis padres'

Además de estás sanciones económicas, se incorporó que los expedientes de quiénes incumplan este decreto serán remitidos al Ministerio Público (MP) para hacer cumplir el deber ciudadano y proteger a la población panameña.

Hay que destacar que aquellos pacientes sospechosos o contagiados están en la responsabilidad de contestar las llamadas o mensajes de textos que le hagan las autoridades de salud que permitan verificar su ubicación.

VEA TAMBIÉN: [Coronavirus en Panamá] Lo que debe saber del toque de queda: a dónde lo llevan, monto de multas y cómo paga

Ayer, las autoridades también manifestaron que a partir de la fecha aquellos nuevos pacientes contagiados o sospechosos de tener COVID-19 serán internados en algunos hoteles del país, dependiendo del caso.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!