Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 30/4/19 - 12:00 AM

Trabajadores de Petrobras presionan con huelga de hambre

Las decisiones estratégicas de la petrolera brasileña Petrobras desataron en Uruguay un conflicto sindical que lleva varios meses y que ahora da el comienzo de una huelga de hambre.

El conflicto en la compañía del gas uruguaya puso en debate el "control obrero" en un país suramericano. Foto: Cortesía
  • Montevideo
  •   /  
  • EFE
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Trabajadores de Petrobras Uruguay comenzarán hoy una huelga de hambre para presionar al gobierno de Tabaré Vázquez a que se reúna con las directivas de la petrolera brasileña para negociar su salida del país.

Así lo informó ayer lunes a Efe el dirigente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas Alejandro Acosta, quien señaló que la huelga comenzará a las 08.00 hora local  e irá de la mano de un paro de actividades de 24 horas.

"No hay más opción porque Petrobras anunció que se quiere retirar del servicio público de gas natural y para eso se necesita el acuerdo con el Poder Ejecutivo pero este no se resuelve a instalar la mesa de negociación que le dé viabilidad a eso", sostuvo Acosta.

La huelga la van a llevar adelante tres personas, dos miembros de la Comisión Directiva del sindicato y uno del plenario de delegados.

VEA TAMBIÉN: Importaciones y compensación de los $7.50 mantienen en alerta a productores de arroz

"(La huelga de hambre) va a durar hasta que tengamos una salida política que asegure que Petrobras ya no esté más al frente del servicio y ahí habrá que ver cuáles son las alternativas", acotó.

Según el sindicalista, ellos habían insistido "desde hace más de un año" con que Petrobras quería retirarse del país y, con cada día que pasa de la concesión sin que se acuerde la salida, "lo único que sucede es que se van decenas y decenas de usuarios por día".

Petrobras es la controladora de la Distribuidora de Gas de Montevideo (DGM), de la que tiene un 100% del capital, y de la igualmente distribuidora de gas Conecta, de la que tiene un 55%.

La petrolera estatal brasileña anunció el 26 de abril la venta de nuevos activos que incluyen 8 refinerías en Brasil y la red de puestos de gasolina Pudsa en Uruguay.

El conflicto de los trabajadores con la empresa data de 2016 tras varios despidos por parte de la empresa y ha incluido huelgas de hambre y ocupaciones a los distintos locales de la compañía.

VEA TAMBIÉN: Promotores están satisfechos con los resultados obtenidos en Expovivienda 2019

La última ocupación ocurrió la semana pasada cuando los trabajadores anunciaron "control obrero" de Montevideo Gas, aunque la Justicia uruguaya dictaminó la desocupación del edificio.

Acosta enfatizó que Montevideo Gas tiene 164 empleados, los anuncios de seguro de desempleo y despidos directos abarcan "más del 25% de la plantilla laboral" y, a su vez, la empresa les informó que con 50 empleados "le alcanza".

Según expresó Acosta, la única manera de que el sindicato evalúe cancelar la huelga de hambre es que el Gobierno cite a Petrobras a negociar para su salida.

Mientras, el sindicalista manifestó que, pese a las medidas, el servicio de distribución de gas no se verá afectado.

Por su parte, el ministro de Industria de Uruguay, Guillermo Moncecchi, dijo que van a convocar a los directivos de Petrobras para saber "oficialmente" cuál es su posición.

"Nosotros hasta el viernes hablamos con la empresa que nos decía que no estaba planteando irse de la concesión. Si lo plantean, habrá que ver la negociación", subrayó.


En 2006 extendió su servicio a la capital, al comprar el 66% del capital accionario de la compañía Montevideo Gas. En 2011, aumentó su participación al 100% de la empresa.

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y el propio sindicato de trabajadores de la empresa, comenzó a denunciar irregularidades.