Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 22/1/19 - 12:00 AM

Spia afirma que Etesa actuó indebidamente

Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), afirmó que el apagón nacional fue una operación indebida que realizó la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), la cual fue advertida.

Costa Rica protegió su sistema, por lo que Nicaragua y Panamá tuvieron problemas. Archivo

La falta de un generador de emergencia en la subestación de Panamá impidió que el sistema se pudiera recuperar lo más pronto posible, tras el apagón nacional que se registró la mañana del domingo y que duró más de tres horas.

Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), afirmó que el apagón nacional fue una operación indebida que realizó la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), la cual fue advertida.

"La sobrecarga que se registró en la subestación de Panamá 2 ocasionó la perturbación en toda la línea del sistema en Centroamérica y, por ende, Costa Rica protegió su sistema y prefirió que Nicaragua y Panamá tuvieran los problemas", explicó Bernal.

Según Bernal, cuando el sistema queda colapsado, el generador de emergencia alimenta las barras para que el sistema se recupere con la mayor brevedad.

VEA TAMBIÉN Apagón nacional dejó más de $3 millones en pérdidas económicas

Gilberto Ferrari, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), manifestó que "no hay nadie que pueda garantizar que eventos de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir en el país", agregó.

Aún Etesa desconoce las causas de lo que pasó, pero los primeros informes arrojan que hubo una falla en la subestación de Panamá que provocó un desbalance entre la demanda y la carga que se mantenía.

VEA TAMBIÉN China lidera como proveedor de Zona Libre superando a Estados Unidos en 2018

El Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha calculado que la economía nacional pudo dejar de percibir cerca de 1.3 millones de dólares por cada hora sin energía eléctrica.

Al ocurrir en domingo, las actividades más afectadas son las industrias, restaurantes y comercios que no cuentan con planta de emergencia.


Gilberto Ferrari, gerente de Etesa, señaló que el domingo cuando ocurrió el apagón nacional, había una demanda de 1,100 megavatios de consumo en el país. Agregó que sostendrán una reunión técnica para hacer un análisis de qué fue lo que sucedió y dejó al país por varias horas sin luz ni agua.