Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
La modificación evitaría que hubiera tantos cuestionamientos sobre proyectos

Ante cuestionamientos de últimas licitaciones, solicitan cambios a la Ley de Contrataciones Públicas

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
El expresidente de la Spia, Gustavo Bernal, solicitó la pronta modificación de la Ley de Contrataciones Públicas, al reaccionar sobre la adjudicación definitiva de la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá a la empresa Consorcio Línea 1 Panamá Norte.
Piden igualdad de condiciones para los proponentes

Modalidad de proyectos llave en mano en las contrataciones públicas preocupan a la SPIA

Clarissa Castillo
La situación ha causado una evidente recesión en la industria de la construcción y toda la actividad económica, al evidenciarse una discriminación de las empresas y profesionales locales.
La Dirección de Contrataciones Públicas suspendió la licitación para la extensión del Metro de Panamá hasta Villa Zaíta, luego de varios reclamos interpuestos.

Empresarios piden reformar Ley de Contrataciones Públicas y crear Asociación Público-Privadas

Redacción Economía | [email protected] | @PanamaAmerica
A juicio de los empresarios, se tiene que crear una Asociación Público-Privada para evitar irregularidades dentro de las licitaciones.
Las empresas con poca solvencia o acusadas de corrupción tienen el paso expedito para participar en las licitaciones panameñas.

Empresas extranjeras enfrentan pocos filtros para participar en megaobras

Redacción Economía | [email protected] | @PanamaAmerica
Empresas que participan para la extensión de la Línea 1 del Metro, también son señaladas por Estados Unidos en diversos casos.
La Cuarta Línea será financiada mediante modelo BOT que incluye la construcción y operación.

Ingenieros y arquitectos piden mayor explicación sobre modelo de financiamiento BOT de la Cuarta Línea

Diana Díaz
La SPIA exigirá el cumplimiento de la Ley 15 de 1959 que rige el ejercicio de las profesiones de ingeniería y arquitectura en Panamá
Es indispensable mantener las edificaciones históricas en la provincia de Colón. Foto/Diómedes Sánchez

Edificios en Colón deben ser rescatados afirma integrante de la SPIA en Colón

Diomedes Sánchez
Rogelio Hepburn señaló que la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, ha sido uno de los que lucha, porque muchos de los edificios, que aún están en pie, puedan ser restaurados.
La nueva presidente de la SPIA se compromete como profesional y ciudadana a respaldar el derecho que tiene el país de establecer sus propias políticas agrarias.

Respetar la soberanía laboral, uno de los objetivos de la nueva presidente de la SPIA, Ángela Laguna

Redacción/@PanamaAmerica
En su toma de posesión, Ángela Laguna Caicedo, señaló que asume el compromiso de que el gremio siga liderando y participando en acciones tendientes a garantizar la soberanía profesional sin darle la espalda a los procesos de globalización.
Costa Rica protegió su sistema, por lo que Nicaragua y Panamá tuvieron problemas. Archivo

Spia afirma que Etesa actuó indebidamente

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), afirmó que el apagón nacional fue una operación indebida que realizó la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), la cual fue advertida.
Gilberto Ferrari, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), señaló que la falla se registró en la subestación de Panamá.

SPIA advirtió de colapso en el sistema eléctrico nacional

Yessika Valdes
La SPIA sugiere que entre en operación la planta de carbón de Las Minas con capacidad se 300 MW para que alimente la región de Azuero. Es decir, sectorizar el país hasta resolver el problema con la subestación Panamá.
El sector energético en Panamá busca desde hace años diversificar la matriz energética hacia tecnologías renovables, con la finalidad de contar con mejores ofertas. Archivo

Falta de contrataciones impactaría tarifa eléctrica

Diana Díaz V. | [email protected] | @PanamaAmerica
Expertos sostienen que dentro de dos o tres años Panamá podría volver a la problemática de que la demanda esté a punto de superar la oferta.
Costanera del oeste.

Costanera del oeste, una solución que está lejos

Amet Pérez
El Ministerio de Obras Públicas indicó a finales del 2017 que el proyecto, que está en reclamo, sería la parte inicial de una costanera en el Pacífico.