Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 12/3/19 - 07:45 AM

Panamá sale de la lista 'gris' de la Unión Europea

De acuerdo con la Unión Europea, Panamá y el resto de las naciones cumplieron con las reformas sobre fiscalidad prometidas.

Panamá cumplió con los cambios solicitados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Foto/EFE

Un total de 25 países incluidos inicialmente en la lista "gris" de paraísos fiscales de la Unión Europea fueron sacados hoy tras cumplir con las reformas sobre fiscalidad prometidas al club comunitario.

Es el caso de Panamá, Andorra, Perú, Uruguay, Hong Kong, Jamaica, Jersey, Corea del Sur, Liechtenstein, Malasia o San Marino, entre otros.

La Unión Europea también analizará los regímenes fiscales de México, Argentina y Rusia durante 2019 y, de encontrar deficiencias, serán incluidos en una de las dos listas cuando tenga lugar la próxima actualización "significativa" de ambos repertorios, prevista para 2020.

El pasado mes de enero el presidente Juan Carlos Varela sancionó la ley que penaliza la evasión fiscal en Panamá. Con la aprobación de esta ley, Panamá cumplió con los cambios solicitados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

VEA TAMBIÉN: Canal de Panamá recupera millonario pago de GUPC

Además, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) también actualizaron hoy la lista "negra" de paraísos fiscales del club comunitario, en la que quedaron incluidos países como Emiratos Árabes Unidos y Omán, además de otras trece jurisdicciones.

Según indicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado, la lista también contiene a Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Vanuatu, Dominica, Barbados, las Islas Marshall, Samoa Americana, Guam, Samoa, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

VEA TAMBIÉN: Estos son los mitos y realidades de aparecer en la APC

En la lista "negra" quedaron hoy quince jurisdicciones, mientras que la lista "gris" contiene desde este martes 34 territorios, incluidos Albania, Australia, Costa Rica, Marruecos, Suiza, Tailandia, Turquía y Vietnam.