Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 17/6/19 - 04:15 PM

Panamá exportará a China su primer cargamento de carne de vacuno esta semana

El ministro de Comercio e Industrias, Néstor González, confirmó que la exportación contribuirá a subir los precios de la carne de res en Panamá, que están "bajos" debido a la exceso de oferta.

Panamá exportará a China el próximo 22 de junio su primer cargamento de carne de vacuno .
  • EFE/@PanamaAmerica

Panamá exportará a China el próximo 22 de junio su primer cargamento de carne de vacuno dos años después de que entabló las relaciones diplomáticas con el gigante asiático, al que también tiene previsto exportar otros productos como piña y cobia, informó este lunes el Gobierno.

El ministro de Comercio e Industrias, Néstor González, confirmó que la exportación contribuirá a subir los precios de la carne de res en Panamá, que están "bajos" debido a la exceso de oferta.

"En la medida que salga carne hacia los mercados internacionales puede haber un aumento del precio en el país", dijo González, que abandonará el cargo el próximo 1 de julio, junto al resto de la Administración.

La Autoridad de Aduanas de China dio luz verde el pasado abril a varias compañías panameñas para exportar carne de res, piña y cobia, mientras que en las próximas semanas aprobará la entrada de camarones, pollo, cerdo y lácteos, entre otros productos.

VEA TAMBiÉN: Seguridad jurídica, separación de poderes y pago de las deudas, reactivarían la economía, según Martinelli

Panamá se convirtió en junio de 2017 en el segundo país de la región -después de Costa Rica- en entablar relaciones diplomáticas con China y romper nexos con Taiwán.

Ambos países se encuentra negociando un tratado de libre comercio (TLC), con el que Panamá busca convertirse en la puerta de entrada a América de los productos chinos.

El Ministerio de Comercio e Industrias ha dicho que Panamá persigue con el acuerdo "potenciar su conectividad y dinamizar las ventajas del hub logístico", así como incrementar "significativamente" las exportaciones panameñas hacia el mercado asiático, que sumaron 42,6 millones de dólares en el 2017 de acuerdo con los datos oficiales disponibles.

El presidente saliente, Juan Carlos Varela, dijo la semana que pasada que la decisión de establecer relaciones con China fue "una decisión estratégica, correcta y enfocada a los mejores intereses de Panamá".

"Hemos firmado ya (con China) 48 acuerdos y nos hemos dedicado a trabajar sobre la base del respeto, de la transparencia y de la honestidad", agregó el mandatario.

China ya tenía una importante presencia en Panamá antes del establecimiento de relaciones, pues es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (la más grande del continente) y el tercer usuario, del canal interoceánico, por el que pasa el 6 % del comercio mundial.

Sin embargo, desde las nuevas relaciones, las empresas chinas se han adjudicado multimillonarios contratos, como una terminal de cruceros o el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, aunque la lluvia de inversión del gigante asiático que el empresariado panameño espera no ha comenzado a caer.