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Economía - 11/6/19 - 12:00 AM

Operativos por el Día del Padre se mantendrán a nivel nacional hasta este viernes

Funcionarios de la Acodeco detectaron 89 faltas a la publicidad en el operativo Día del Padre, del 11 al 15 de junio de 2018 .

La mercancía debe tener el precio regular y el de oferta, a la vista. Foto: Acodeco

A unos días de festejarse el Día del Padre, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha iniciado los operativos para verificar la publicidad en los comercios a nivel nacional.

En los operativos se van a fiscalizar los temas específicos de la Ley 45 de 2007, la veracidad de la publicidad y que los proveedores cumplan con las obligaciones establecidas, como la de tener los precios a la vista de los productos que se están comercializando.

En lo que va de este año, se han impuesto 1,277 multas por faltas a la Ley 45 de 2007 por un monto de 325 mil 226 dólares. Mientras que, por veracidad de la publicidad se han puesto 279 multas por un valor de 265 mil 50 dólares.

Ana Espino, del Departamento de veracidad, dijo que cuentan con el apoyo del Departamento de verificación, con el objetivo de revisar que la promoción en los establecimientos sea clara y veraz.

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En el caso de descuentos, ofertas o rebajas, el comercio debe indicar la fecha de inicio y de finalización así como las cantidades. "No se puede tener un anuncio que indique todo y en una letra pequeña decir que no participa toda la tienda o que ciertos artículos recién llegados no participan, ya que esto sería una publicidad confusa", explicó Espino.

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Los establecimientos deben indicar si la promoción es solo en mercancía seleccionada o en toda la tienda.


Las multas a los agentes económicos que tengan fallas inician en $600.

El año pasado, los funcionarios de la Acodeco visitaron 936 agentes económicos.