Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 02/10/18 - 12:00 AM

OHL, en la carrera por el metro reporta pérdidas

Economistas y empresarios señalan que es un riesgo para el país contratar este tipo de empresas que reportan pérdidas financieras.

La constructora española OHL está asociada con el conglomerado industrial portugués MOTA-ENGIL, y el pasado viernes presentaron su propuesta técnica y económica para la extensión de la Línea 2 del Metro de Panamá a la terminal aérea.

La constructora española OHL, una de las empresas que conforman el Consorcio Línea Aeropuerto para la licitación del proyecto del Ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá, reportó pérdidas por un total de 846.3 millones de euros (979 millones de dólares) en el primer semestre de 2018.

De acuerdo con información del diario digital español El Economista, estas pérdidas se deben en gran parte al impacto en la venta de concesiones que ha supuesto un lastre de 550 millones de euros ($636 millones) en la cuenta de resultados de la constructora.

El diario español agregó que la constructora OHL, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que sin ese y otros efectos no recurrentes y ajustes contables, las pérdidas hubieran sido de 117.5 millones de euros ($136 millones) un resultado que mejora en un 13.3% al del primer semestre de 2017, cuando las pérdidas fueron de 135.5 millones de euros (156.7 millones de dólares).

VEA TAMBIÉN: Ciudad de Panamá entre los destinos turísticos más populares de América Latina y el Caribe

La constructora española OHL está asociada con el conglomerado industrial portugués MOTA-ENGIL, y el pasado viernes presentaron su propuesta técnica y económica para la extensión de la Línea 2 del Metro de Panamá a la terminal aérea.

Esta situación que reportó la constructora OHL, preocupa a los economistas y empresarios, quienes señalan que es un riesgo para el país contratar este tipo de empresas que reportan pérdidas cuando el proyecto es llave en mano, es decir, que la empresa financia la obra y posteriormente el Estado le paga.

Este sistema de contratación pública es una exigencia de los organismos internacionales de crédito, ya que ellos prefieren prestarles a las empresas y no a gobiernos de turno.

Para el economista Juan Jované, sería de mucho riesgo para el país contratar a este tipo de empresas que al final no puedan finalizar la obra.

VEA TAMBIÉN: Envío de dinero al exterior debilita más a la economía

"Sería un riesgo contratar una empresa que tiene sus finanzas debilitadas, por lo que se debe evitar a toda costa", expresó el experto en temas económicos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de las Zonas Francas de Panamá, Aida Michell de Maduro, señaló que cuando empresas extranjeras van a licitar con el Estado, se debe verificar la estabilidad financiera o si ha estado involucrada en actos de corrupción porque sería de mucho riesgo involucrarnos con compañías que tienen problemas financieros.

"Esto podría afectar y poner en riesgo la finalización de la obra. La comisión evaluadora debe verificar esto y tomar en cuenta este aspecto a la hora de hacer la selección de la empresa ganadora", expresó.

VEA TAMBIÉN: Aprueban en primer debate proyecto de ley que facilita dispensa solicitada por Varela

El Ramal al Aeropuerto constituye una extensión de la Línea 2 del Metro de Panamá que conectará y dará servicio al Itse y al Aeropuerto Internacional de Tocumen, mediante dos estaciones elevadas. Tendrá una longitud aproximada de 1.9 km y permitirá dar servicio directo a los pasajeros de la Línea 2 hasta el aeropuerto, mediante la operación de determinados trenes que se desviarán en la estación Corredor Sur hacia la terminal aérea.

Metro recibe propuestas

Aunque se desconoce el costo de la obra, ya se recibieron las propuestas de los consorcios, por lo que pasarán a ser analizadas por la Comisión Evaluadora, la cual tiene un periodo de 30 días hábiles para entregar su informe, además de la posibilidad de solicitar una prórroga de hasta 20 días hábiles adicionales.

El ganador de la licitación será el proponente con mayor puntaje (suma de puntaje técnico y económico). El consorcio que resulte ganador tendrá un plazo de 24 meses para la ejecución de la ampliación de la Línea 2 hacia la terminal aérea.

Datos

30 días hábiles la Comisión Evaluadora tendrá  el informe sobre las propuestas.

2 estaciones elevadas se van a construir en la extensión a la terminal aérea.