Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 30/11/19 - 12:00 AM

Obreros vinculan aumento salarial con reactivación económica

Mientras que los trabajadores afirman que el costo de la vida ha aumentado, los empresarios indican que la inflación se encuentra en cero.

Trabajadores insisten en construir el indicador del costo de vida para determinar la brecha entre salarios y precios.

Los sindicatos de trabajadores consideran que si no se hace un ajuste al salario mínimo, que recupere la pérdida del poder adquisitivo, se corre el riesgo de que la economía continúe en picada, tomando en cuenta que el mercado interno es muy débil y la expectativa internacional no es nada positiva.

Todo esto tomando en cuenta que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó, recientemente, su proyección de crecimiento económico de Panamá para 2019 de 4.9% a 3.7%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también rebajó su perspectiva para este año de 5% a 4.3%.

Eduardo Gil, de Convergencia Sindical, destacó que en los últimos cinco años se ha registrado una pérdida de 5% del poder adquisitivo, pero ya tenían un acumulado de 40% entre 2002 y 2012.

"Hasta la fecha no hemos planteado un porcentaje de ajuste, pero insistimos en que tenemos que construir el indicador del costo de vida para determinar la brecha entre salarios y precios", señaló.

Antes de iniciar las sesiones permanentes de la Comisión de Salario Mínimo, los trabajadores circularon una encuesta entre sus compañeros de diferentes sectores para poder sustentar en la mesa el aumento del costo de la vida en el país.

VEA TAMBiÉN: Alarmante, el desempleo en Panamá aumentó 7.1 por ciento, según Contraloría

Sin embargo, la inflación hasta septiembre estuvo en 0%, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Jorge Juan de la Guardia.

Destacó que lo importante es que se tome una decisión muy técnica en base a cifras económicas. "No podemos dejar que entre en la decisión la política".

Manifestó el empresario que "hemos tenido un salario mínimo en los últimos años que ha crecido casi que exponencial por razones políticas, la realidad es que el crecimiento de la inflación este año ha sido a 0 y son cifras que hay que tomar en cuenta".

De la Guardia indicó que el desempleo ha ido aumentando y hay que bajar esa tasa, generando más empleo, ya que existe una correlación entre desempleo y salario mínimo que hay que evaluar.

Según cifras de la Contraloría General, hasta agosto el desempleo estaba en 7.1%, por encima de lo registrado en marzo pasado.

La canasta básica de alimentos hasta julio pasado registró un costo de $310.38, con un aumento de $6.25 en relación con igual periodo del año anterior, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para el economista Olmedo Estrada hay que buscar un punto de equilibrio razonable sin perjudicar a ninguno de los dos sectores.

"Se tienen que realizar las evaluaciones pertinentes y no tomar una decisión al margen de lo que está sucediendo actualmente", dijo.

Destacó que todos los sectores económicos están pasando por una situación delicada y eso manda señales equivocadas al sector productivo.

Indicó que se debe revisar el costo de la vida, canasta básica, salario mínimo y tratar de llegar a un punto de equilibrio.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre Inflación y distribución del ingreso en Panamá, asegura que las canastas de bienes y servicios que consumen los hogares varían en función de su nivel de ingresos.

El BID sostiene que este estudio permite comprender un fenómeno en los últimos años y es la diferencia entre lo que percibe la población respecto al costo de la vida y las estadísticas oficiales de inflación. Esta discrepancia puede explicarse, por un lado, porque la mayor parte de la población tiene una inflación distinta a la oficial y por otro porque los bienes de compra más frecuentes, que tienen un mayor impacto en la percepción de inflación han aumentado.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

18%


fue el aumento del salario mínimo en la región 1 en el año 2012.

7%


podría estar el desempleo en la actualidad en Panamá, según algunas previsiones.