Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 17/7/19 - 10:45 AM

Mejora índice de confianza de los consumidores con entrada del nuevo gobierno

Ante la pregunta: “Dentro de los próximos 12 meses, ¿cómo espera que la situación económica del país cambie?”, el valor de este subíndice alcanza 154, situando la variable en máximos históricos, un punto por encima del registro de abril del 2015. En el otro extremo, la variable que registra un crecimiento más discreto es la vinculada al nivel de desempleo.

De acuerdo con los resultados, los panameños tendrían una mayor expectativa en cuanto a temas como la economía y el desempleo.
  • Redacción/@PanamaAmerica

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) correspondiente al mes de junio del 2019 alcanzó los 129 puntos, confirmando 26 puntos por encima del último registro efectuado en julio del año pasado ya que  el cambio de gobierno estaría imprimiendo en la población un nuevo clima de confianza.

De acuerdo con los resultados, los panameños tendrían una mayor expectativa en cuanto a temas como la economía y el desempleo.

Los  resultados de la encuesta realizada por Ipsos con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), fue divulgada  por Adolfo Gaffoglio, CEO de Ipsos para Centro América y Caribe.

El índice de confianza del consumidor revierte su tendencia a la baja y registra un significativo incremento de 26 puntos respecto a la lectura de julio del año pasado.

VEA TAMBIÉN: Gobierno apuesta al ahorro para acabar el "desorden"

Con el inicio del nuevo gobierno se registra también un nuevo clima de optimismo, recuperándose los niveles registrados 3 años atrás. Si bien es cierto los valores no alcanzan los máximos históricos del indicador, es reconfortante volver a ubicarse por encima del punto de equilibrio, señaló Gaffoglio.

Revisando los indicadores, la variable en donde se registró un mayor incremento fue la de situación económica del país.

Ante la pregunta: Dentro de los próximos 12 meses, ¿cómo espera que la situación económica del país cambie?, el valor de este subíndice alcanza 154, situando la variable en máximos históricos, un punto por encima del registro de abril del 2015. En el otro extremo, la variable que registra un crecimiento más discreto es la vinculada al nivel de desempleo.

"Acá pasamos de 102 a 104, todavía por encima del punto de equilibrio. Al respecto, de acuerdo con cifras del Estudio del Mercado Laboral, la tasa de desempleo registra un incremento interanual de 0.6 puntos y se ubica, a marzo de este año, en 6.4%", explicó.