Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 25/3/19 - 07:15 AM

Gabriel Barletta: 'Eliminar la Aupsa no detendrá las importaciones'

El presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Gabriel Barletta expresó que la Aupsa no controla la cantidad de productos importados que entran la país, solo es responsable en decir si el producto cumple o no.

Las industrias que están creciendo no son las que generan la mayor cantidad de empleo en el país.

Eliminar la Autoridad de Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) no es la solución para que el sector agropecuario se recupere de su caída, así lo expresó el presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Gabriel Barletta.

A juicio de Barletta, Aupsa no controla la cantidad de productos importados que entran la país, solo es responsable en decir si el producto cumple o no. "Aquí tiene que haber una estrategia y planificación para ver que tanto se tiene que importar de ciertos productos de Panamá", señaló.

"Definitivamente no somos autosuficiente, por lo que no podemos bloquear las importaciones en el país. Hay muchas funciones que puede realizar Aupsa en cojunto con el Departamento de Protección de Alimentos (Depa) del Minsa para que al final terminen apoyando al productor nacional en exportar", agregó.

Las exportaciones en el país han disminuido considerablemente y eso se debe a la burocracia que existe en el Estado, la cual no le facilita al productor panameño exportar su producto. "Le estamos poniendo obstáculos a los productores y cuando queremos importar los obstáculos no son las mismos", expresó.  

VEA TAMBIÉN: Reactivan jornada de entrega de Cepadem

Durante el 2018 las exportaciones crecieron 1.9% al totalizar 672 millones de dólares. Mientras que, las importaciones aumentaron un 4% cuando reportaron una cifra de 13,232 millones de dólares.

Las industrias que están creciendo no son las que generan la mayor cantidad de empleo en el país.

El turismo, agricultura, construccción, entre otros están afectadas por lo que el próximo presidente de la República tiene que hacer un plan para poder ayudar a los principales sectores a crecer.