Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 20/6/19 - 08:00 AM

Empresarios reiteran la necesidad de que se suba el monto de Ley de Interés Preferencial a $150 mil

La industria de la construcción, ha caído en su más bajo nivel y necesita de estrategias que ayuden a impulsar una de las principales actividades económicas del país.

Piden que se aumente el monto de Ley de Interés Preferencial de $120 mil a $150 mil.

Los directivos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), encabezados por su presidente, Héctor Ortega, plantearon los principales problemas del sector de la construcción a la designada ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio.

Los empresarios reiteraron la necesidad de aumentar el monto de Ley de Interés Preferencial de los actuales $120 mil a $150 mil. Además, promovieron el arrendamiento con opción de compra, para salir de los inventarios existentes.

La industria de la construcción, ha caído en su más bajo nivel y necesita de estrategias que ayuden a impulsar una de las principales actividades económicas del país.

Ante esto, la titular designada del Miviot expresó su decisión de auditar los proyectos que deja la actual administración, y continuarlos de manera ordenada.

VEA TAMBIÉN Rechazan a extranjeros por baja solvencia económica

Samudio, Ingeniera Civil egresada de la Universidad Tecnológica de Panamá, tiene una larga experiencia en temas de planificación.

Para la Capac, el mejor ministro del Miviot es el que facilita al sector privado hacer su trabajo. Y señalaron que los inversionistas quieren reglas del juego claras para enfocar sus inversiones.

También le propusieron a Samudio actualizar la Ley de Arrendamiento como un nuevo modelo de negocio y que se evalúe la construcción de edificios de alquiler.

Al mismo tiempo sugirieron la necesidad de emplear sistemas constructivos más eficientes y dar atención a programas de mantenimiento de obras del sector público, los sistemas de bombeo, plantas de tratamiento de aguas, pozos y tanques de almacenamiento de agua.

VEA TAMBIÉN Capac preocupada por cifras de la construcción

Samudio, quien estuvo acompañada por Rogelio Paredes, designado como viceministro de Vivienda, se mostró a favor de la creación de una ley para las Asociaciones Público Privadas (APP), acabar con la tramitología mediante la digitalización y trámites en línea de todos los procesos.

También afirmó que se mantendrá el Bono Solidario y el programa Techos de Esperanza. Planteó que cada municipio cuente con una Junta de Planificación con un representante del Miviot.