Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 18/6/19 - 12:00 AM

El puerto de PSA, en el espejo de Minera Panamá

Así como se está entrando a revisar el contrato de Minera Panamá, hay voces que también señalan que otro de los contratos que debería ser revisado es la concesión de PSA, en el puerto de Rodman.

El tema de PSA causó controversia cuando se intentó anular el contrato. Archivo

El gobierno de Laurentino Cortizo ya anunció que revisará cláusula por cláusula el contrato que se firmaría entre el Estado y la empresa Minera Panamá, donde no se descarta que se mejoren las regalías por el volumen de cobre extraído a favor de Panamá.

"El contrato (con) Minera Panamá sí se va a revisar, obviamente hay que revisarlo, (pero) es una revisión que no tiene que tomar mucho tiempo", indicó el presidente electo, Cortizo, luego que la Asamblea Nacional rechazara un proyecto de ley presentado por el presidente saliente, Juan Carlos Varela.

Cortizo negó que se esté violando la seguridad jurídica. "En el tema de la seguridad jurídica pueden tener la plena seguridad de que es un tema que respetamos, pero también la empresa tiene que respetar que tenemos el derecho como panameños de revisar cláusula por cláusula si se cumple o no se cumple (el contrato)", dijo Cortizo.

VEA TAMBIÉN:Seguridad jurídica, separación de poderes y pago de las deudas, reactivarían la economía, según Martinelli

Pero así como se está entrando a revisar el contrato de Minera Panamá, hay voces que también señalan que otro de los contratos que debería ser revisado es la concesión de PSA, en el puerto de Rodman.

Este tema ya causó controversia cuando el diputado Roberto Ayala intentó anular el contrato de PSA. El diputado Ayala defendió en su momento su iniciativa aduciendo que la empresa PSA goza de demasiados beneficios de exoneración, además, de que se le cedió una parte de la propiedad del puerto de Rodman en contra de la Constitución de Panamá.

Ayala ha citado el artículo 290 de la Constitución que señala que ningún Gobierno extranjero ni entidad o institución oficial extranjera podrá adquirir el dominio sobre ninguna parte del territorio nacional, siendo PSA una empresa de Singapur.

"A esa empresa le han exonerado casi todos los impuestos hasta cuándo vamos a exonerar a empresas con tantas necesidades en Panamá Oeste, pero le estamos regalando todo a esa empresa de Singapur. Estamos vendiendo la soberanía y eso es vergonzoso", manifestó en su momento Ayala.