Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 24/12/18 - 09:45 AM

Durante operativo de Navidad, la Acodeco resolvió quejas por 15 mil 695 dólares

Las quejas se fundamentaron principalmente en los incumplimientos de garantía, así como en mercancías defectuosas.

Según la Acodeco, en torno a las devoluciones ordenadas, en este aspecto, sí se presentó un repunte para este año.
  • Redacción/@PanamaAmerica

Durante el Operativo de Navidad que realizó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en todo el país, se resolvieron quejas por un monto de 15 mil 695 dólares tras 113 reclamos presentados.

La entidad detalló que si se comparan estos números con el 2017,  el excedente fue de solo $43.99, debido a que en aquel entonces, la cifra cerró en 15 mil 651 dólares  con unas 123 conciliaciones en el lugar de los hechos.

Las quejas se fundamentaron principalmente en los incumplimientos de garantía, así como en mercancías defectuosas. Pero también se enfatizó que el derecho a retracto no existe en la legislación panameña, para lo cual se educó a la población a fin de tener certeza en lo que adquiere.

Según la Acodeco, en torno a las devoluciones ordenadas, en este aspecto, sí se presentó un repunte para este año, debido a que se registró 40, por un valor de $4,494.06, frente a las 35 por un monto de $3,737.59 que regresó a manos de los consumidores en la etapa final del 2017.

VEA TAMBIÉN: Productores exigen respuesta al Gobierno o saldrán nuevamente a las calles

El administrador general de la ACODECO Oscar García Cardoze, destacó que, la principal ventaja en estos operativos especiales, es que el consumidor estuvo acompañado por un funcionario y se logró conciliar en sitio, ganando el consumidor que se cumpliera con su derecho y el comercio, la asesoría para no cometer el mismo error. 

Pero no solo este Operativo se limitó a resolver quejas y ordenar devoluciones. Simultáneamente se comprobaron 33 anomalías (34 menos que en 2017), en torno a los descuentos a jubilados; 102 casos (118 el año pasado), relacionados con la publicidad y 484 faltas sobre precios a la vista, entre otras, (487 para 2017), listados en la Ley 45 de 2007.

La ACODECO sugiere tener una lista de prioridades en las últimas compras del año, sin olvidar que inmediatamente se avecina el proceso escolar 2019, -para el cual se ha programado el siguiente operativo de ventas especiales- y se deben tomar las previsiones necesarias para evitar carencias económicas que ello implica.