Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 16/7/19 - 07:45 AM

Comerciantes dicen adiós a las bolsas plásticas y venden a precio de costo las reutilizables

Nadyi Duque, presidenta de la Asociación de Centros Comerciales de Panamá confirmó a Panamá América que ya algunas tiendas cuentan con bolsas reutilizables y la ofrecen a los consumidores sin costo alguno.

Bolsas reutilizables deben venderse a costo. Foto: Archivo

A los supermercados, farmacias y minoristas les restan sólo cuatro días para dejar de utilizar las bolsas plásticas que contienen polietileno.

Nadyi Duque, presidenta de la Asociación de Centros Comerciales de Panamá, confirmó a Panamá América que "todos los comercios están haciendo los cambios pertinentes. Es una ley y hay que cumplirla".

De hecho, algunas tiendas ya cuentan con bolsas reutilizables y la ofrecen a los consumidores sin costo alguno. Mientras que otras la ofrecen desde 0.40 centavos hasta $3, dependiendo del tamaño y el comercio.

En el mundo se producen al año cerca de 500 mil millones de bolsas de plástico y al minuto 1 millón ellas se tiran a la basura. Solamente 1% de las bolsas de plástico se reciclan y el resto se mezcla en la naturaleza.

Las bolsas de plástico son materiales que son resistentes ante las condiciones ambientales externas, la humedad y ante factores químicos. Y aunque aseguran muchas facilidades, al mismo tiempo disponen de unas características muy negativas para el medio ambiente.

Samuel Moreno Peralta, presidente del Colegio de Economistas de Panamá considera que desde el punto de vista de la política económica dicha práctica es una economía externa o externalidad positiva y negativa a la vez, dado que por un lado facilita el comercio a la sociedad, pero por otro lado impacta negativamente al ambiente.

Bolsas reutilizables deben venderse a costo

El economista destaca que "los supermercados ofrecen las bolsas de plástico gratis y de manera ilimitada. Aunque es racional pensar que el comerciante da esa oportunidad dado que al final es probable que este maximizando sus ganancias y ese costo es retornable y queda implícito que esta incorporado en el costo de la transacción realizada por el consumidor".

Bajo esa premisa, explica que la Ley 1 de enero de 2018 busca ese propósito de eliminar el uso de bolas polietileno por bolsas biodegradables o reutilizable, y que dichas bolsas se hagan al costo.

"Es una línea muy delgada que puede conllevar en el límite probablemente un costo adicional a los compradores, pero necesaria para buscar el equilibrio de la política pública de contrarrestar la contaminación es decir comercio sin contaminación", reiteró.

Al mismo tiempo que considera necesario mucha vigilancia por las autoridades competentes y fiscalizadoras.

Por su lado, Pedro Acosta de la Unión Nacional de Consumidores de Panamá recomienda a los consumidores que al realizar sus compras lleven sus propias bolsas. "El negocio no puede dar las bolsas plásticas, pero el consumidor puede usar las que tiene en su casa, aunque tengan nombre de otros comercios".

Explica que lo que ocurre es que las bolsas biodegradables se han convertido ya en un vehículo de publicidad para el negocio y los productos. "Es una publicidad que hay que comprar".