Economía - 01/6/2020 - 06:45 AM

Cifras de la Zona Libre de Colón siguen a la baja

El gerente de la zona franca, Giovanni Ferrari, dijo que la pandemia del coronavirus dejó lecciones muy importantes, como la de no depender de un país para el suministro.

La Zona Libre de Colón aportó en los últimos años aproximadamente $15 millones anuales a las arcas del Gobierno Central.

A pesar de que la Zona Libre de Colón siguió funcionando durante la cuarentena, las cifras siguen bajas en comparación al año pasado, así lo informó Giovanni Ferrari, gerente de la zona franca.

Ferrari explicó que las empresas continuaron retirando contenedores de los puertos para evitar la congestión y despachar los pedidos al mercado local e internacional y así cumplir con los compromisos en los rubros sensitivos (medicamentos e insumos de primera necesidad).

"Nunca paramos de trabajar y eso es una aspecto positivo, porque deja el nombre de la zona franca en alto porque se  cumplió con la responsabilidad a pesar de las dificultades", mencionó.

Versión impresa

Aseguró que aunque las cifras están a la baja en comparación al mismo periodo de 2019, al final esa caída es menor y siente que cuando recuperen el número volumen y de trabajadores van a mejorar las cifras.

Datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detallan que el número de visitantes a la Zona Libre de Colón hasta febrero disminuyó en 15.7%, al compararlo con igual periodo del año anterior.

Las importaciones de la Zona Libre de Colón provenientes de China, según datos preliminares, han caído en 17.5% o $100.3 millones hasta febrero, debido a las restricciones en el envío de productos y el cierre de fábricas en este país. Solamente en el mes de febrero disminuyeron en 24.7%.

La Contraloría aún no ha dado a conocer la cifra actualizada de este importante sector para el país.

Ferrari dijo que la pandemia dejó lecciones muy importantes, como la de no depender de un país para el suministro.

"China, que es una potencia manufacturera, tuvo dificultades para poder reasumir su despacho hacia el resto del mundo y eso hay que tomarlo en cuenta", expresó.

VEA TAMBIÉN: Gobierno estima la reactivación gradual de unos 80 mil empleos con la apertura del segundo bloque

La Zona Libre de Colón, ubicada en el sector atlántico de Panamá, es una institución autónoma que genera cerca de 20 mil empleos directos y en los últimos años aportó, aproximadamente, $15 millones anuales a las arcas del Gobierno Central.

Sin embargo, desde el año  2012, cuando hubo una facturación de $30 mil millones, se ha presentado un descenso paulatino año tras año. Hasta el 2019 se registró una baja del 40.2% de ese gran total. Aunado a esto, el primer trimestre de este año reflejó una caída del 17% versus el 2019, que también fue malo.

 

¡Mira nuestro canal de YoutTube!

Compra rápido, fácil y seguro