Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 17/5/20 - 07:30 AM

Cámara de Comercio pide diálogo con resultados para la Caja de Seguro Social

La CCIAP lo analizó en su Agenda País 2019-2024. En este documento se propuso la separación de la entidad de seguridad social en dos: una parte que atendiera los temas financieros relacionados con el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte; y otra, la administración de prestación de los servicios de salud.

La institución requiere reformas urgentes en su estructura y gobernanza.

Esta semana, nuevamente, se dejó en evidencia una verdad conocida por todos y sobre la cual la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha venido planteando propuestas y buscando planes de acción para una solución, la situación de la Caja de Seguro Social (CSS).

Desde enero pasado, se hicieron públicas las perspectivas financieras actualizadas de la CSS, con la advertencia de que, si no se adoptaban las medidas necesarias, en el año 2023, los recursos económicos del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte que sostienen los beneficios para pensionados y jubilados alcanzarían un nivel crítico de agotamiento. Esto se ha agravado y acelerado ante la situación económica que vive el país frente a la pandemia del Covid-19.

Esta realidad hace explícita la urgente necesidad de pasar del diagnóstico a las acciones concretas para asegurar la estabilidad de la entidad de seguridad social más importante de los panameños.

Los problemas de la CSS son de larga data. La institución requiere reformas urgentes en su estructura y gobernanza, así como de cambios paramétricos basados en las finanzas reales; pero, sobre todo, que los intereses políticos y enquistados salgan de una vez por todas de la institución.

La CCIAP lo analizó en su Agenda País 2019-2024. En este documento se propuso la separación de la entidad de seguridad social en dos: una parte que atendiera los temas financieros relacionados con el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte; y otra, la administración de prestación de los servicios de salud, integrando estos últimos con el Ministerio de Salud.

VEA TAMBIÉN: Air Panamá pide ayuda para continuar operando

Sumado a lo anterior, se requiere mantener el Subsistema Mixto separado del Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido; así como entregar los estados de cuenta a sus contribuyentes prontamente. Es igualmente urgente la publicación de los estados financieros 2018 y 2019 de la CSS, para que todos los asegurados y patronos conozcan la realidad económica actual de la entidad sin tapujos.

La CCIAP propone hacer cambios al Manual de Inversiones de la CSS, cuyo objetivo debe centrarse en la búsqueda de un balance entre el riesgo y rendimiento en el manejo de las reservas de la entidad con un perfil diversificado acorde al horizonte de necesidades de cada subsistema.

También es importante que todos los sectores involucrados en esta discusión presenten estrategias para reducir la informalidad laboral en nuestro país, y que exista mayor contribución de este sector económico a los fondos de Seguro Social y que a sus vez, estas personas estén cubiertas con los beneficios del sistema

Este gremio no cree en imposiciones, por lo que insiste en la importancia y la premura de establecer una fecha para el diálogo y la concertación para analizar este y otros aportes que estima, los cuales pueden fortalecer los criterios, con el concurso de las mejores voluntades del país.

La sociedad espera esa acción inmediata que nos lleve a superar la crisis que la CSS arrastra desde hace años.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!