Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 06/3/20 - 12:00 AM

Caída en producción china afectaría inventario de la Zona Libre de Colón

Las afectaciones por el virus se registran a nivel mundial y la economía panameña no escaparía a estos riesgos, según economistas.

De no encontrarse una salida en corto tiempo a los estragos del coronavirus, la economía de Panamá podría crecer por debajo del 3% este año.

La paralización de una parte importante de la producción china y de su sector terciario por el brote del coronavirus preocupa a los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), al ser este país asiático, su principal proveedor de mercancías.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Daniel Rojas, destacó que hay una gran preocupación porque de no tomar control a nivel mundial de esta afectación o que no se logre estabilizar la economía mundial con relación a este tema, las fábricas chinas no van a poder suplir a la Zona Libre de Colón.

Destacó que más del 50% de la mercancía que entra a la ZLC proviene de Asia, principalmente de China, y hay que buscar la manera de poder enfrentar esta crisis.

Severo Sousa, expresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, confirmó que hay muchas fábricas y puertos en China que no están funcionando desde el mes pasado, por lo que ya se está vislumbrando afectación a la provisión de inventarios y hay quienes están buscando países alternos, pero es difícil en algunos casos reemplazar rápidamente al proveedor chino.

VEA TAMBIÉN Panamá, República Dominicana y Colombia impulsaron el crecimiento de América en 2019

Destacó el empresario que a mediano y largo plazo va a ser un problema más que estaría fuera de control de la Zona Libre de Colón.

A pesar de que muchos empresarios han hecho pedidos a China que no han podido ser entregados y otros no se han pagado, porque no se los han aceptado, la ZLC tiene inventario disponible por el momento para enviar a los mercados que lo necesiten a buen precio, dijo Rojas.

De acuerdo con un informe de la Zona Libre de Colón, al 2018, las importaciones de China suman $3,214.5 millones, lo que equivale al 32.9% del total acumulado registrado, el cual asciende a $9,772.9 millones y entre sus principales productos están la ropa en general y calzado, que representan el 22.5% y 10.8%, respectivamente.

En su totalidad, la zona franca importa del continente asiático la mayor cantidad de mercancía, siendo China su principal proveedor con el 32.9%, Singapur, 17.2%; Vietnam, 3.1%, y Hong Kong, 2.7%.

En total, en el 2018, la ZLC importó del continente asiático más de 6 mil 226 millones de dólares en mercancía.

VEA TAMBIÉN IMA aprueba compra de arroz, frijoles, porotos y aceite de palma nacional para abastecer las feria libres

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno, indicó que si no se encuentra un remedio efectivo al coronavirus, se visualiza un daño "muy grave" a la Zona Libre con un impacto a su actividad generadora de empleo e industrias conexas.

La Zona Libre emplea a más de 26 mil trabajadores directos e indirectos.

Moreno también advierte que si no se encuentra un remedio a este virus en corto tiempo, las previsiones de crecimiento para la economía panameña pudieran estar por debajo del 3% durante este año.

Destacó el economista que las consecuencias que ha generado este virus podría convertirse en una crisis económica internacional comparada con la del 2008 o la de la Gran Depresión de 1929.

Mientras, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Julio de la Lastra, manifestó que ya han abierto algunas fábricas en Wuhan, sitio donde se inició el contagio y las navieras ya han empezado a incluir estos puertos en sus recaladas.

"Nos mantenemos cautelosamente optimistas que el comercio desde la fábrica del mundo se estabilizará poco a poco. Lo importante es no exacerbar la crisis, entrar en pánico y ejercer medidas sanitarias adecuadas", sostuvo.

Cifras de la Contraloría General de la República indican que en el 2019 el movimiento comercial del emporio comercial cerró con una baja de 10.3%, respecto con el año 2018.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

13.7%


representan las importaciones de la ZLC provenientes de Estados Unidos.

5.4%


es el aporte aproximado de la ZLC al producto interno bruto del país.