Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 13/2/19 - 12:00 PM

Asociación Bancaria de Panamá refuta inclusión del país en lista gris

La Asociación Bancaria de Panamá además desconoce la metodología o criterios objetivos que han llevado a la Comisión Europea a incluir a Panamá en esta lista.

El pasado 31 de enero el presidente de la República, Juan Carlos Varela sancionó la ley que penaliza la evasión fiscal como un delito.

La posible inclusión de Panamá en la lista gris por deficiencias en su régimen de lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo de la Comisión Europea, ha sido rechazada enérgicamente por la  Asociación Bancaria de Panamá.

"En un acto hostil contra un país amigo, la Comisión Europea ha decidido ignorar la larga lista de acciones concretas adoptadas por nuestro país para ubicarse en la vanguardia del esfuerzo por evitar el abuso de su sistema financiero y luchar contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo", expresó la Asociación Bancaria de Panamá.

Agregó que es injusto que el esfuerzo nacional, realizado por medio del arduo proceso de formación de consenso político sea despreciado por la Unión Europea, justamente en momentos en que la opinión pública conoce de la vulnerabilidad al blanqueo de capitales en el seno de esa organización, tal como lo demuestra la larga lista de grandes escándalos develados en varios de sus países miembros, y que dichos escándalos no merezcan siquiera una mención en el informe preparado por la Comisión Europea.

La Asociación Bancaria de Panamá además desconoce la metodología o criterios objetivos que han llevado a la Comisión Europea a incluir a Panamá en esta lista y se hace eco de lo expresado por el Gobierno Nacional, en el sentido de no haber tenido la oportunidad de defender su posición antes de ser incluida en esta lista.

VEA TAMBIÉN: Cadena de supermercados reclutará personal el próximo 15 de febrero en Santiago

La entidad manifestó que respalda las acciones del gobierno nacional, al más alto nivel,  tendientes a lograr que la Unión Europea enmiende este injusto y hostil proceder.

El pasado 31 de enero el presidente de la República,  Juan Carlos Varela sancionó la ley que penaliza la evasión fiscal como un delito.