Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 16/9/19 - 06:30 AM

Acodeco busca acabar con prácticas abusivas y 'contratos leoninos' de las inmobiliarias

Las inmobilirias son los agentes económicos más denunciados en la Acodeco en los últimos años, por lo que ahora la entidad presentó el documento para proteger al consumidor.

Solo en los primeros cuatro meses del año, la Acodeco recibió 295 quejas contra inmobiliarias. Foto/Archivo

Ante las constantes quejas y prácticas abusivas por parte de las inmobiliarias, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) presentó un modelo de contrato de promesa de compraventa que busca acabar "los contratos leoninos".

El documento establece la forma de pago, el día que debe ser entregado la propiedad, de que su uso es opcional y no de carácter obligatorio, además de todo lo que debe cumplir tanto el comprador como el vendedor. 

Las inmobilirias son los agentes económicos más denunciados en la Acodeco en los últimos años, por lo que ahora la entidad presentó el documento para proteger al consumidor.

VEA TAMBIÉN: Comerciantes locales logran sus objetivos de ventas con el Panamá Black Weekend

Solo en los primeros cuatro meses del año, la Acodeco recibió 295 quejas contra inmobiliarias por un valor de 19 millones 259 mil 142 dólares.

Los motivos de las quejas presentadas por los consumidores contra inmobiliarias, fueron: cláusulas abusivas (127); falta de información (63);  incumplimiento de contrato (39); falta de información comercial (22); vicio oculto (12); incumplimiento de garantía (10); devolución de abonos (6); cobro indebido (6); veracidad de publicidad (3); daño y perjuicio (2); devolución de dinero (2);  rescindir contrato (2) y cláusula abusiva (1).

VEA TAMBIÉN: Gobierno nacional busca mitigar los efectos de la sequía en época de verano

Hasta el momento, según la Acodeco, son 155  empresas inmobiliarias las  que fueron querelladas en la institución .