Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 25/10/18 - 12:00 AM

Lucha contra el cáncer de mama metastásico

el cáncer de mama metastásico se alcanza cuando el cáncer se disemina.

Pronóstico: prolongar la sobrevida libre de progresión y mantener la calidad de vida.

El cáncer de mama es la neoplasia más común en mujeres, y se reporta cerca de 1.7 millones de nuevos casos cada año en todo el mundo, de acuerdo con Globocan (Global Cancer Observatory).

Dentro de esta dolencia, las pacientes pueden presentar cáncer de mama metastásico, y sobre este tema estuvo ampliando datos el español Fernando Moreno Antón, en una reciente visita a Panamá.

El cáncer de mama metastásico se alcanza cuando se disemina a otras partes del cuerpo, recordó el galeno, quien es miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica.

VEA TAMBIÉN: Batalla por los 'me gusta' en las redes sociales

El 6% de las mujeres presenta enfermedad metastásica al momento del diagnóstico inicial. Casi 30% en estadios tempranos del cáncer de mama progresa a enfermedad metastásica.

El pronóstico en cuanto al tratamiento para estos pacientes es prolongar la sobrevida libre de progresión y mantener la calidad de vida.

El especialista en oncología médica en el Hospital Clínico San Carlos en Madrid (España) compartió otros detalles del cáncer de mama metastásico.

¿Este cáncer se puede diseminar a cualquier parte del cuerpo?

Depende de qué tipo de cáncer de mama, porque no es una enfermedad homogénea. Pero en general el cáncer de mama es un tumor que tiene mucha predisposición a diseminarse al hueso, al hígado, al pulmón y al cerebro. Quizá sean las localizaciones más habituales de diseminación de un cáncer de mama.

¿Qué porcentaje de mujeres con cáncer de mama presentan metástasis al momento del diagnóstico?

Depende del país y del entorno. En países desarrollados sabemos que hay programas de screening de detección precoz que hacen que los pacientes diagnosticados en etapas avanzadas sea más pequeña y no supere el 10%. En los países en vía de desarrollo que no tienen acceso los pacientes a programas de detección temprana ese porcentaje es de un 20%.

Impacto de las terapias dirigidas en la calidad de vida de los pacientes de mama metastásico

Han conseguido dos aspectos importantes: mejora la eficacia respecto a los tratamientos indiscriminados como la quimio y hay menor toxicidad.

VEA TAMBIÉN: Critican la frente de Ariana Grande

Claves

La región

En el caso de las mujeres diagnosticadas en etapas tempranas del cáncer de mama en Centroamérica y Caribe, entre un 5% y 20% progresa a enfermedad metastásica.

Calidad de vida

La media de supervivencia después del diagnóstico es de tan solo tres años, razón por la cual el objetivo actual de tratamiento es prolongar la sobrevida libre de progresión y mantener la calidad de vida.

Cifra

El cáncer de mama causó la muerte de más de 627 mil personas en el mundo en el 2018, según Globocan.