Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 06/3/19 - 12:00 AM

Días de reflexión

Con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, una fecha que para los católicos representa la preparación para la Pascua.

Cuaresma.

Hoy inicia una fecha importante en el calendario católico, es Miércoles de Ceniza, y con este comienza la Cuaresma, un tiempo de conversión que servirá como preparación para la Pascua.

La Cuaresma dura 40 días y está basada en el símbolo del número 40 en la Biblia, donde se habla de los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, los 40 días del diluvio y los 40 días y 40 noches de Elías en la montaña, así como los días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, detalla el medio ACI Prensa.

Reflexión

La Cuaresma debe significar un tiempo de reflexión y de oración, explica la catequista Emma Mendoza.

VEA TAMBIÉN: Carnaval en el mundo

Durante estos días la comunidad católica asiste a procesiones y vía crucis, a la vez que procura practicar el ayuno, como una forma de ofrenda mientras se reflexiona, añade.

Solidaridad

Otro punto que tienen muy presente es el de la limosna, el ofrecer un poco de lo que se posee a los más necesitados.

VEA TAMBIÉN: Batalla contra el parkinson

Costumbres

Para estas fechas existen también otras tradiciones. Según Mendoza, se acostumbra a comer pescado como un símbolo de humildad, ya que antes era un alimento económico, aunque en la actualidad esto haya cambiado.

También se evita comer carnes rojas y en algunos lugares, como en el interior del país, se tienen algunas creencias como no ir al río y no subir a los árboles.

El color litúrgico de este tiempo es el morado, informa ACI Prensa, que significa luto y penitencia.

Lo más importante es que se recuerde el verdadero sentido de la Cuaresma y que sea un momento de renovación espiritual, buscando fortalecer la fe.