ESTADOS UNIDOS
50 años de `El exorcista´, un héroe con alzacuello
Medio siglo después de su estreno el 26 de diciembre de 1973, `El exorcista´ sigue siendo una de las películas más populares del cine de terror.
- Reportaje
- /
- EFE
- /
- @panamaamarica
- - Actualizado: 21/12/2023 - 08:28 pm
Escucha esta noticia
En esta ocasión dos sacerdotes armados solo con su fe se enfrentan a fuerzas sobrenaturales que amenazan la inocencia de una niña. Los cambios culturales, la incertidumbre social y el descubrimiento de que la ciencia no puede explicarlo todo, constituyen el contexto argumental del filme.
La religión al rescate de la ciencia
Con un guion basado en la novela del mismo título escrita por William Peter Blatty, inspirada, supuestamente en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949, la película cuenta la historia de Regan, una niña de doce años víctima de fenómenos paranormales.
Un catálogo de síntomas inexplicables, que incluyen la levitación, contorsiones sobrehumanas y espasmódicos movimientos, que llevan a su madre a buscar el socorro de la ciencia.
Los cambios en el cine de terror
Otro de los aciertos de la película es la transformación de muchas de las premisas del terror clásico. De los cuentos protagonizados por criaturas fantásticas y desarrollados en escenarios imaginarios, se pasa a buscar la maldad intrínseca del ser humano en situaciones cotidianas inmersas en escenarios comunes.
`El exorcista´ no fue la primera cinta que utilizó este argumento. Con anterioridad Roman Polanski había dirigido 'La semilla del diablo' (Rosemary's Baby, 1968), en la que una pareja recién instalada en un edificio en Nueva York convive con unos vecinos de turbias intenciones.
Pero sin duda `El exorcista´ es el filme que mejor resume la nueva tendencia. Todos los componentes apuntados convergen para convertirla en un filme angustioso, donde se desatan los miedos más profundos sin necesidad de recurrir a decorados tétricos ni monstruos amenazantes característicos de décadas anteriores.
*Los cambios en el cine de terror*
Otro de los aciertos de la película es la transformación de muchas de las premisas del terror clásico. De los cuentos protagonizados por criaturas fantásticas y desarrollados en escenarios imaginarios, se pasa a buscar la maldad intrínseca del ser humano en situaciones cotidianas inmersas en escenarios comunes.
`El exorcista´ no fue la primera cinta que utilizó este argumento. Con anterioridad Roman Polanski había dirigido 'La semilla del diablo' (Rosemary's Baby, 1968), en la que una pareja recién instalada en un edificio en Nueva York convive con unos vecinos de turbias intenciones.
Pero sin duda `El exorcista´ es el filme que mejor resume la nueva tendencia. Todos los componentes apuntados convergen para convertirla en un filme angustioso, donde se desatan los miedos más profundos sin necesidad de recurrir a decorados tétricos ni monstruos amenazantes característicos de décadas anteriores.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.