Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
El esfuerzo del presidente Macron por consolidar los planes pensionarios galos ha visto oposición. Una protesta en enero. Foto / Kiran Ridley/Getty Images.

En Francia odian las reformas de Macron

Adam Nossiter
Los cambios a las pensiones provocaron la huelga del sector transportista más larga en la historia de Francia. Durante casi dos meses, los trenes dejaron de funcionar y manifestaciones masivas inmovilizaron las calles de París.
La Beca Universal se llamará: Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U).

Asamblea Nacional aprueba en primer debate reformas a la Beca Universal

Belys Toribio/[email protected]/@PanamaAmerica
El director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses estuvo presente en el primer debate del proyecto y realizó una presentación respecto al contenido del programa de asistencia social.
México registró más de 34 mil 500 homicidios en el 2019. Monitoreando video de todo Sinaloa. Foto / Cesar Rodriguez para The New York Times.

México replantea su reforma judicial para disminuir la delincuencia

Kirk Semple
Las reformas crearon un juez especial de debido proceso para garantizar que se respetaran los derechos humanos del acusado y limitaba la prisión preventiva de oficio, que a veces se utilizaba para encarcelar a sospechosos durante años.
El programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) ciertamente requiere reformas que garanticen su futuro porque es el que asegura el pago de las pensiones y las jubilaciones. Foto: Víctor Arosemena. Epasa.

Creatividad es lo que necesita el IVM de la CSS

Gonzalo Delgado Quintero
...las futuras generaciones, solo tendrán un sistema de pensiones totalmente privado y cuando los dineros de cada pensionado se agoten; te quedas sin pensión porque tus ahorros no alcanzaron. Quedarás viejo, enfermo, cansado, sin plata y abandonado.
Una reforma al sistema educativo no camina si no se implementa una política dirigida a que los educadores, estudiantes, padres de familia, se empoderen del tema. Foto: EFE.

País de coyuntura en coyuntura. A propósito de la educación

Ramiro Guerra Morales
Se insiste en viejos esquemas burocráticos y centralizados. La cuestión educativa, su crisis, es una asignatura de  Estado y no de la clase empresarial....   ojo con esa visión de la educación, formadores de robots humanos para el trabajo; ¡No! . Necesitamos seres humanos pensantes, críticos.
Las demandas incluyen pedirle al presidente Iván Duque que no haga cambios en las leyes fiscales, laborales y de pensiones. FOTO/AP

Miles de colombianos se vuelven a tomar las calles

Bogotá | EFE | @PanamáAmérica
Decenas de manifestantes se reunieron en varios puntos de la capital colombiana con banderas del país y pancartas para continuar las protestas que se iniciaron el pasado 21 de noviembre.
Lo medular del Sistema Penal Acusatorio,  "nadie puede ser procesado, y, en consecuencia, condenado, penalmente, sin que se cumplan con los principios, reglas y garantías constitucionales, legales y de los instrumentos internacionales de derechos humanos". Foto: Leandro Ortiz. Epasa.

Reforma de la justicia penal

Gabriel D’Annunzio Rosania Villaverde
...“nadie puede ser juzgado y, mucho menos, condenado, penalmente, por un delito por el cual no se le ha investigado y no se le ha acusado formalmente”. La justicia penal, como en alguna ocasión lo diría el jurista británico William Blackstone, "es mejor que diez personas culpables escapen a que un inocente sufra".
Deben incluirse los paradigmas sociales consistentes en que las posturas de las mayorías suelen convertirse en el derecho que todos tienen que cumplir,. Foto: Archivo. Epasa.

Reforma de la justicia penal

Gabriel D’Annunzio Rosania Villaverde
El gran desafío fue, y sigue siendo, lo que considera el común de la gente, con respecto a la justicia penal, porque en la sociedad impera un pensamiento "inquisitorial", producto de una tradición o historia...
La preocupación central en el tema de las pensiones es que la población latinoamericana está envejeciendo a pasos agigantados .

El sistema de pensiones pone en jaque el gasto público en Latinoamérica

EFE/@PanamaAmerica
La población critica que las administradoras de fondos de pensiones invierten en los mercados y obtienen beneficios millonarios, pero no entregan montos dignos a los jubilados.
Los manifestantes lanzaban botellas y piedras; la policía respondía con gas pimienta y balas de goma. Foto: Panamá América.

Caos, disturbios y destrozos en tercer día de protestas contra reformas constitucionales

José Chacón
Los enfrentamientos entre agentes antidisturbios y los que no quieren las reformas constitucionales aún continúan. El gobierno mantiene silencio; el presidente está de gira en México.

Páginas