Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Monseñor José Domingo Ulloa también pidió a la población creer que es posible combatir la corrupción.

José Domingo Ulloa pide al gobierno entrante de Laurentino Cortizo acabar con el paternalismo

Alberto Pinto
Durante la celebración de la Cita Eucarística Ulloa pidió a las nuevas autoridades que al asumir las riendas del país lo hagan con responsabilidad, profesionalismo, amor al pueblo y con humildad.
La alfombra roja fue utilizada para darle la bienvenida a Panamá al papa Francisco, el 23 de enero de 2019.

Laurentino Cortizo no utilizará la alfombra roja de 14 mil dólares que compró Juan Carlos Varela

Adiel Bonilla
El presidente electo de la República, Laurentino Cortizo, desea que la alfombra roja sea utilizada el 2 de julio para darle la bienvenida a 120 niños de las comarcas.
 El papa Francisco ha argumentado varias veces la postura que la gente no puede escoger su género. FOTO/AP

El Vaticano rechaza la idea de que la gente puede elegir o cambiar su género

Ciudad del Vaticano/AP
El documento hace un llamado al "camino del diálogo" y a escuchar sobre el asunto de "teoría de género" en la educación. Pero incluso activistas sacerdotales en favor de católicos LGBT resaltaron que al parecer el texto se basó completamente en pronunciamientos papales previos, documentos vaticanos, así como filósofos y teólogos.
El acto duró una hora y después los niños le regalaron al papa dibujos, peluches, manualidades y productos locales, y le cantaron un rap.

El papa conversa con 400 niños italianos, afectados por tragedias

Ciudad del Vaticano / EFE
El acto formó parte del proyecto conocido como "El tren de los niños", una iniciativa de la organización Cortile dei Gentili, una estructura del Consejo Pontificio de la Cultura que traslada a menores para que conozcan al papa.
El papa Francisco siempre se ha preocupado por los temas de violencia en el mundo. Foto: EFE

Conferencia Episcopal se integra a la ley contra el abuso de menores

Yai Urieta
La Iglesia católica presentó su primera ley contra el abuso sexual a menores y pide a todas las diócesis unirse y seguir los pasos que en ella se explican, además de prevenir este tipo de situaciones.
Algo que habían pedido los obispos de todos los países, la normativa establece reglas claras sobre el procedimiento a seguir en caso de denuncia.

El papa obliga a denunciar los abusos sexuales y el encubrimiento

Ciudad del Vaticano / EFE
Este documento establece que por primera vez se da total protección y asistencia a los denunciantes y a las víctimas.
 La Guardia Suiza se renueva y ha abierto cuentas en las redes sociales para mostrar su actividad diaria y desde hace pocas semanas cuenta con un portal de Internet.

El Vaticano busca guardia suizo

Ciudad del Vaticano / EFE
El próximo lunes, cuando se celebre la ceremonia del juramento de los nuevos reclutas como cada 6 de mayo para conmemorar el día de 1527 en que 147 guardias murieron para proteger a Clemente VI.
Trece de esos proyectos ya han sido aprobados por las diócesis de Cautitlán, Nogales, Mazatlán, Querétaro, San Andrés Tuxtla, Nuevo Laredo y Tijuana.

El papa dona 500.000 dólares para ayudar a los migrantes bloqueados en México

Ciudad del Vaticano / EFE
Gracias al óbolo de San Pedro, que financia las obras de caridad del Vaticano mediante las donaciones de fieles, ese medio millón de dólares serán distribuidos en 26 proyectos de 16 diócesis y congregaciones religiosas de México.
Sobre Oriente Medio, lamentó que la región sufra "continuas divisiones y tensiones".

El papa pide por Venezuela y Nicaragua en el Domingo de Resurrección

Ciudad del Vaticano / EFE
El pontífice ofreció su mensaje de Pascua desde la logia central de la basílica de San Pedro del Vaticano y lo centró en la importancia de garantizar la paz en el mundo.
Mañana se celebrará la misa de Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro

El papa bautiza a ocho personas en la Vigilia Pascual

Roma / EFE
Tras el rito del encendido, marcación y bendición del cirio se celebró la "Liturgia de la Palabra", la "Liturgia Bautismal" y la "Liturgia Eucarística".
"El obispo no es el más importante, sino que incluso debe ser el más servicial", puntualizó.

El papa lavó los pies a doce presos y les animó a "hermanarse" entre sí

Ciudad del Vaticano / EFE
Francisco explicó que Jesucristo, a pesar de ser el hijo de Dios, llevó a cabo con sus seguidores este gesto propio de esclavos.
El papa desea que la reconstrucción de Notre Dame "sea una obra coral"

Francia lanzará un concurso de arquitectos para la nueva aguja de Notre Dame

Ciudad del Vaticano / EFE
"Aprovecho esta oportunidad para expresar a la comunidad diocesana de París, a todos los parisinos y a todo el pueblo francés mi gran afecto y mi cercanía tras el incendio en la catedral de Notre Dame", dijo Francisco.
Sustituirá al frente de la archidiócesis de la capital del país al purpurado Wuerl.

El papa pone al arzobispo Gregory al frente de Washington tras el escándalo de abusos en la diócesis

Ciudad del Vaticano / EFE
Su nombramiento, que llega tras seis meses de "sede vacante" en Washington, se produce en un momento en el que los escándalos de los abusos han sacudido con fuerza la iglesia católica estadounidense.
 El papa Francisco oficiando una misa penitente en la Basílica de San Pedro en El Vaticano. Foto: EFE.

Funcionarios católicos deberán informar de inmediato denuncias de abusos sexuales

AP/EFE
La nueva legislación exige que cualquier funcionario de la Santa Sede que tenga constancia de un supuesto abuso debe reportarlo a la fiscalía vaticana “sin demora”.
El papa le explicó que cuando hay un grupo de gente muy numeroso al que tiene que saludar en un mismo lugar prefiere por precaución que no besen el anillo papal para evitar la difusión de gérmenes.

El papa explicó que no dejó besar su anillo para evitar difusión de gérmenes

Ciudad del Vaticano / EFE
El papa explicó que cuando hay un grupo de gente muy numeroso al que tiene que saludar en un mismo lugar prefiere por precaución que no besen el anillo papal para evitar la difusión de gérmenes.
Francisco quiere dar ejemplo sobre el comportamiento que deben seguir las Conferencias Episcopales en todo el mundo para eliminar los abusos por parte del clero.

El papa refuerza las leyes contra el abuso de menores en el Vaticano

Ciudad del Vaticano / EFE
Entre las medidas se incluye la ampliación de la prescripción de los delitos a 20 años o la obligación de denunciar si se conoce algún caso.
Otro de los momentos memorables de la visita del Papa fue su cara de perplejidad y asombro, captada por la cámara de Carlos Yap, cuando los amigos de Lucas Henríquez lo levantan  en su silla de ruedas, para que vea al pontífice. Foto: Archivo.

Francisco, siente Panamá

Gregorio Urriola Candanedo [email protected]
... una imagen repetida por doquier pasaba el sumo pontífice: los brazos de los padres presentándole a los hijos como bandera de sus sueños y evidencia de su activo más valioso. … Nuestro timbre de orgullo no es el pasado, sino el futuro, materializado en la corporeidad de nuestros niños y niñas.
El papa Francisco en la ciudad de Panamá, vía España, durante las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud en enero de 2019. Foto: Epasa.

Francisco, piensa Panamá

Gregorio Urriola Candanedo [email protected]
"....Ustedes jóvenes deben pelear por su espacio hoy, porque la vida es hoy, nadie te puede prometer un día del mañana, tu espacio es hoy…”. ..en la cercana elección de mayo del 2019, estas orientaciones del papa Francisco deberían resonar muy fuerte para ponerle un alto al despeñadero al que nos conduce el egoísmo exacerbado, el juega vivo permanente, el consumismo y el pesimismo.
La visita papal proyectó la mejor imagen de Panamá, más allá y mejor que ninguna campaña turística pre-fabricada. Foto: Archivo.

Francisco, lee Panamá

Gregorio Urriola Candanedo [email protected]
Afirmaría el Papa: “Vuestro país, por su privilegiada ubicación, se vuelve un enclave estratégico no solo para la región sino para el mundo entero. Puente entre océanos y tierra natural de encuentros, Panamá, el país más angosto de todo el continente americano, es símbolo de la sustentabilidad que nace de la capacidad de crear vínculos y alianzas.