Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
El paquete de reformas constitucionales incluye cambios en los tres órganos del Estado.

Laurentino Cortizo aspira aprobar reformas constitucionales este martes en Consejo de Gabinete

Alberto Pinto
Las reformas, tal y como fueron aprobadas por Concertación Nacional, abordan aspectos puntuales en cuanto a los tres órganos del Estado, tratando de lograr reducir el presidencialismo existente en el país.
Los ciudadanos reclaman una verdadera refundación de la nación, la cual se debe iniciar con la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Foto: EFE.

El pecado original de la Constitución vigente

Cristóbal Silva | [email protected] |
...la injerencia del Ejecutivo, la que se deriva en gran parte de la estructura que crea y sostiene un sistema extremadamente presidencialista. Si no se elimina esta estructura de la Constitución, mediante una Asamblea Constituyente que prepare una nueva Constitución, la situación persiste.
La Concertación Nacional Para el Desarrollo se reunió para aprobar el paquete de las reformas.

Paquete de reformas a la Constitución recibe aval de la Concertación Nacional

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
Se acordó que los diputados solo podrán reelegirse un periodo adicional de forma consecutiva o alterna. También que los diputados y magistrados serán investigados por el Ministerio Público.
El documento aprobado  por Concertación contiene también aspectos donde no hubo consenso.

Concertación aprueba paquete de reformas a la Constitutción Política

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
Entre los aspectos más relevantes que se aprobaron está que los diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) serán investigados por el Ministerio Público. Además se estableció que los diputados solo podrán reelegirse un periodo adicional de forma consecutiva o alterna.
Reelección de diputados, el talón que Áquiles de la reformas constitucionales. Foto: Panamá América.

Reelección de diputados, el talón que Áquiles de la reformas constitucionales

Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
La partido Revolucionario Democrático mantiene la postura de que los diputados se puedan reelegir de manera consecutiva y alterna.

La norma fundamental y el poder de una reforma constituyente

Silvio Guerra Morales | [email protected] |
Dentro del Derecho Positivo, a no dudarlo, la norma fundamental, sería, con toda lógica, la Constitución Nacional. No obstante, es de aclarar que el poder constituyente encierra, del mismo modo, un supremo poder jurídico: el de generar un ordenamiento jurídico, válido y, aunque no guste a Kelsen, totalmente eficaz.
Denuncian la vigencia de un supuesto pacto de no agresión entre la Corte y la Asamblea. Archivo

'Prueba idónea' no se elimina en reformas a la Constitución Política

Adiel Bonilla
Juristas advierten que si no se incorpora esta eliminación como requisito para investigar a un diputado, la reforma quedaría 'incompleta'.
La Concertación Nacional para el Desarrollo la integran representantes de diversos sectores de la sociedad civil y partidos políticos.

Concertación Nacional propone excluir términos religiosos de la Constitución

Alberto Pinto
Entre las nuevas propuestas también se incluye que los partidos políticos pueden decidir si aceptan o no adherentes que tengan procesos judiciales pendientes.
El pasado 6 de mayo, Cortizo confirmó que promoverá los cambios constitucionales por la  vía de dos asambleas.  Foto de Twitter

Método para reformar la Constitución Nacional enciende el debate

Adiel Bonilla
Las críticas apuntan hacia la Asamblea, en caso de que se inicien los cambios constitucionales con los diputados actuales, por su poca credibilidad.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos, Jerry Nadler (c), se prepara para supervisar un comité para declarar en desacato al Congreso al fiscal general William Barr, este miércoles en Washington (Estados Unidos). FOTO/EFE

Donald Trump veta el acceso del Congreso al informe sobre la trama rusa

Washington/EFE
En 1974, el Tribunal Supremo estudió un caso similar durante el escándalo Watergate que entonces afectaba al presidente Richard Nixon, y limitó notablemente la capacidad de los mandatarios estadounidenses de invocar el "privilegio ejecutivo".
El modelo que propone el PRD, las reformas tendrían que comenzar con los actuales diputados, antes del 30 de junio. Foto de archivo

Renovación de Asamblea no asegura voluntad para reformar la Constitución

Adiel Bonilla | [email protected] | @PanamaAmerica
Según el abogado Carreira, hacer los cambios por vía de diputados, aunque sean nuevos, es difícil porque se les pediría 'que fueran los primeros en sacrificarse' y aprobaran la eliminación de beneficios.
Varela confirmó que pedirá sesiones extraordinarias. Víctor Arosemena

Ilegal el llamado hecho por Juan Carlos Varela a nuevas sesiones extraordinarias

Adiel Bonilla
El pasado lunes, el mandatario Juan Carlos Varela dijo que llamará a sesiones extraordinarias en la AN para tratar dos temas fundamentales:
El gobierno de Donald Trump precisa que unos 25,000 cubanos que presuntamente actúan dentro de la estructura militar y de inteligencia en Venezuela. FOTO/EFE

Trump amenaza con sanciones a Cuba si no cesa su presunto apoyo militar a Maduro

Washington/EFE
"Los cubanos han desempeñado un papel muy importante para mantener en el poder a Maduro, posiblemente con la ayuda de los rusos", aseguró Bolton antes de que Trump tuiteara sobre el tema.
John Bolton, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, habla con los medios sobre la situación venezolana. FOTO/AP

Bolton: Ministro de Defensa Vladimir Padrino va contra Maduro y negoció con la oposición

Washington/EFE
El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, precisó en otro encuentro con reporteros que esos tres altos cargos del chavismo han mantenido "negociaciones" durante "el último mes o dos" con figuras de la oposición sobre cómo "volver a la Constitución".
A escasas semanas de las próximas elecciones, se observa que los candidatos proponen nuevamente la promulgación de una Constitución. Foto: Archivo.

'El poder y el despotismo duran poco'

Jorge Luis Roquebert León | [email protected] |
... también anuncian posibles acciones futuras, como indultos políticos, para crear futuras alianzas y lograr un mejor gobierno junto a los otros partidos, haciendo dudar sus intenciones de cambio.
La procuradora Kenia Porcell fue la que abrió el caso de la Caja de Ahorros por un desembolso que se hizo como parte de un crédito sindicado de bancos liderados por HSBC.

El caso de la Caja de Ahorros: Una mentira que llegó a su fin

Ricardo Chanis | [email protected] | @PanamaAmerica
"El refrán que dice la mentira dura, hasta que la verdad florece aplica como anillo al dedo, pues con tales argumentos de la Procuraduría de la Administración y del Ministerio de la Presidencia, la mentira de la procuradora Kenia Porcell llega a su fin y la verdad florece: la línea de crédito objeto del caso de la Caja de Ahorros constituyó un acto civil-comercial y no administrativo".
El representante de la coalición universitaria y miembro de la Alianza Cívica por la Democracia, Max Jeréz, habla con los medios. FOTO/EFE

Oposición y Ortega logran acuerdos para restablecer los derechos ciudadanos

Managua/AP
El 27 de febrero comenzó esta nueva etapa de diálogo con que se intenta culminar casi un año de agitación que ha dejado al menos 325 muertos _según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos_, cientos de detenidos y más de 50,000 exiliados.
El cierre de las oficinas públicas se ordena mediante un Decreto Ejecutivo.

Oficinas públicas cerrarán desde el mediodía del jueves 18 de abril por Semana Santa

Alberto Pinto
En el Decreto Ejecutivo N°35 promulgado este martes, se ordenó el cierre de las oficinas públicas y municipales a nivel nacional en Panamá por motivo de la Semana Santa.
El debate surge tras las aspiraciones de Franz Wever de ser magistrado del Tribunal de Cuentas.

Debe haber más exigencias para ser magistrado

Yaissel Urieta Moreno | [email protected] | @yai_urieta
Franz Wever, quien milita en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), ha estado involucrado en toda clase de escándalos y hasta peleas, historial que en teoría no debería tener un magistrado.
Para el próximo jueves 10 de abril se tiene programado realizar el segundo debate presidencial. Efe

Una nueva constitución, necesidad urgente que tienen los panameños

Luis Miguel Avila | [email protected] | @lavila15
Durante el pasado debate, los siete candidatos presidenciales hablaron sobre cuáles serán sus propuestas para abordar estos dos importantes temas, que tanto preocupan a la población panameña.