Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Se persigue tener un gobierno justo y eficaz, que pueda tomar decisiones precisas y oportunas para satisfacer las necesidades y demandas de los gobernados. Foto: Archivo.

Por qué y para qué una Asamblea Constituyente

Cristóbal Silva
Toda Constitución especifica las reglas básicas para establecer, organizar y facultar los gobiernos con suficientes poderes para que logre ejecutar un buen gobierno, es decir, un gobierno que respete los derechos e intereses de la gente...
La solicitud de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata de más alto rango en el Gobierno del país se produjo después de que este miércoles comenzara en el Comité Judicial de la Cámara Baja la segunda fase de la investigación para un juicio político contra Trump. FOTO/AP

Nancy Pelosi pide iniciar la redacción de los cargos del juicio político a Donald Trump

Washington/EFE
Donald Trump "abusó de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional" de EE.UU. sentenció Nacy Pelosi.
El rechazo a las reformas constitucionales generó una cadena de protestas que puso en 'jaque' al gobierno. Foto: Panamá América.

'No a las reformas', la protesta ciudadana que se volvió tendencia en redes sociales

José Chacón
Una protesta ciudadana se hizo tendencia en Twitter. #NoALasReformas es la etiqueta que se posicionó como parte de una manifestación en contra del paquete de cambios constitucionales.
Sin institucionalidad que funcione de acuerdo con la separación de poderes, sin la confianza de los ciudadanos, no hay gobernabilidad que funcione aceptablemente. Foto: Víctor Arosemena. Epasa.

Nueva Constitución para fortalecer la institucionalidad

Cristóbal Silva
... Una nueva constitución que cambie la forma de gobierno, introduciendo uno que elimine el presidencialismo y fortalezca las instituciones, es la alternativa más efectiva y viable para recrear un país...
Choque entre Carabineros y manifestantes en medio de los gases lacrimógenos. FOTO/EFE

Vivir entre nubes de gas lacrimógeno es la otra cara de las protestas en las calles de Chile

Santiago de Chile/EFE
Según el secretario nacional del Colegio de Médicos de Chile, José Miguel Bernucci, "las personas con patologías crónicas, tanto pulmonares como cardiovasculares, tienen mayores riesgos y pueden sufrir insuficiencias respiratorias agudas, al igual que las embarazadas".
Varias manifestantes fueron detenidos durante otra jornada de protestas en Chile. FOTO/EFE

Huelga en Chile lleva a las calles el clamor por las garantías de derechos básicos

Santiago/AP
En Santiago el registro civil adhirió al paro convocado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y otras organizaciones gremiales y prestaba servicios mínimos para aquellos que se fueran a casar y tuvieran cita previa, mientras empleados de la salud pública interrumpían el tránsito afuera del ministerio del ramo.
Un manifestante antigubernamental arroja una botella llena de pintura contra un cañón de agua de la policía que avanza durante los enfrentamientos en Santiago. FOTO/AP

Oposición chilena rechaza la propuesta de Piñera de un congreso constituyente

Santiago de Chile/EFE
La Constitución chilena data de 1980, cuando aún regía la dictadura de Augusto Pinochet. Como parte de las protestas que han sumido al país sudamericano en una de sus mayores crisis políticas en la historia reciente se ha exigido la modificación de la carta magna.
En las últimas semanas se han registrado una serie de protestas de diversos sectores en contra de las reformas constitucionales. Víctor Arosemena

Surgen dudas de qué método de reformas constitucionales beneficie al país

Luis Ávila
Hay sectores que consideran que el mecanismo empleado por el actual Gobierno no es el que la población quiere y piden una constituyente paralela u originaria.
Las protestas contra las reformas constitucionales han sido constantes desde que las aprobó la Asamblea Nacional.

Reformas constitucionales: entre diálogo y reproches contra el Ejecutivo y Legislativo

Luis Ávila
Los manifestantes en contra de las reformas constitucionales pasaron de las calles a los salones de la Presidencia y el Legislativo, para dialogar sobre sus exigencias y evitar que haya más protestas.
Las últimas reformas a la Constitución Política de Panamá han sido mediante dos asambleas.

Constituciones y reformas han sido impuestas a la fuerza, a través de la historia del país

Adiel Bonilla
Reformar la Constitución no es nuevo; tampoco llamar a referéndum, pero en ambos se cuestiona el método impositivo sobre la voluntad popular.