Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Tema del Día - 29/8/14 - 12:00 AM

Abogados exigen que notarías dejen de ser un ‘botín político’

El presidente Juan Carlos Varela designó a nueve notarios, sin que fueran a concurso, como lo prometió en campaña, lo que generó rechazo a este tipo de decisiones por parte de gremios de abogados.

Datos
  • Ganancias
  • Las notarías en la ciudad capital pueden generar aproximadamente $60,000 mensuales; mientras que las del interior, unos $22,000.
  • Norma
  • El Código Civil en el Libro V. Título I detalla las normas que regulan el notariado, pero abogados piden que la misma ya sea cambiada.
Notarios
  • Notaría Primera - Roberto René Rojas Contreras
  • Notaría Segunda - Anayansy Jované Cubilla
  • Notaría Tercera - Cecilio Roberto Moreno
  • Notaría Cuarta - Natividad Quirós Aguilar
  • Notaría Quinta - Jorge Eliézer Gantes Singh
  • Notaría Octava - José De La Cruz Lezcano
  • Notaría Novena - Juliett Ivett Osorio
  • Notaría Décima - Raúl Iván Castillo
  • Notaría Duodécima - Marlenis Velasco Cedeño

El presidente Juan Carlos Varela designó a nueve notarios, sin que fueran a concurso, como lo prometió en campaña, lo que generó rechazo a este tipo de decisiones por parte de gremios de abogados.

En la página 16 de la propuesta El Pueblo Primero está plasmado lo siguiente: Modificaremos el régimen legal de las notarías públicas para que los notarios sean designados por méritos y un porcentaje de los fondos que generan se destine para obras y servicios públicos.

Concurso

José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), indicó que la posición de ese gremio es que el nombramiento de notarios se haga mediante concurso, y para ello es necesario cambiar las leyes de las notarías. Las notarías no pueden seguir siendo un botín político de los gobiernos de turno, indicó.

Álvarez manifestó que el Colegio busca que se cambie la ley de nombramientos de notarios para que el mérito principal de los futuros notarios sea sometido a una prueba, en la que se demuestre conocimiento en técnicas en lo que a derecho notarial se refiere.

El abogado Carlos Herrera Morán, también directivo del CNA, recordó que el nombramiento de los notarios está reglamentado en el Código Civil que faculta al Ejecutivo para nombrarle. Según él mismo, lo que ha ocurrido es que las notarías se han convertido tradicionalmente en cajas de financiamiento de los partidos políticos.

Herrera Morán manifestó que Varela había hecho una promesa en campaña, pero en estos momentos, las designaciones de a dedo han vuelto al tapete nacional, y eso no era lo que se quería. Se quiere que los nombramientos sean producto de concurso y que se regule el ejercicio notarial en Panamá, sostuvo.

Se planteó la necesidad de una nueva ley para reglamentar las notarías a fin de hacer los nombramientos más transparentes, por méritos y que se regule toda la documentación que ellos tramitan porque ellos dan fe pública.

Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá, considera que se debió explicar a la ciudadanía si estas nuevas designaciones son de carácter temporal, mientras se llevan a cabo los cambios normativos para que las designaciones sean por mérito (concurso) y parte de los fondos vayan a parar a las arcas del Estado para la ejecución de programas sociales.

Gasnell señaló que, de lo contrario, se estaría incumpliendo una promesa de campaña que se considera importante para efectos de mejorar en materia de transparencia.

Edna Ramos, presidenta del Movimiento de Abogados Gremialistas, señaló que las notarías pueden beneficiar a terceros que no son abogados. Se presentará una iniciativa para que las notarías dejen de ser botín político, expresó.

El cambio de ley, además, busca que se dé detalle del manejo de fondos que se generen en las notarías.