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Tecnología - 04/5/19 - 12:00 AM

Aviones inteligentes

Radicalmente distinta de las convencionales que son rígidas y con alerones móviles.

El ala MADCAT durante el ensamblaje. Foto: NASA

Un equipo de ingenieros de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) estadounidenses, ha diseñado y construido un prototipo de nuevo ala de avión flexible e inteligente, que podría permitir el diseño de aeronaves más ligeras y con mayor eficiencia energética, según aseguran.

La NASA y el MIT desarrollan una ala que podrá cambiar de forma sobre la marcha para hacer su aerodinámica más eficiente y controlar el vuelo del avión, adaptándose a distintas maniobras, condiciones del viento o misiones científicas, explican.

El ala, ensamblada a partir de cientos de pequeñas piezas idénticas, ha sido probada en un túnel de viento de la NASA.

Al frente del proyecto está el ingeniero Nicholas Cramer, en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley (California); el alumno del MIT Kenneth Cheung, también en Ames; Benjamin Jenett, estudiante graduado en el Centro de Bits y Átomos del MIT, y otros ocho investigadores.


Las aplicaciones más prometedoras de este sistema a corto plazo son en aeronaves y antenas espaciales, adelantan.