Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 03/9/19 - 12:00 AM

Una sola ley para la Fuerza Pública pide el ministro Rolando Mirones

La diversidad de leyes ha propiciado una serie de "distorsiones" que, en el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, "facilitaron la violación de los escalafones y otras, afirmó el ministro.

Actualmente, el Senan, Senafront y la Policía tienen leyes distintas. Foto de archivo

El titular del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Rolando Mirones, insistió en la necesidad de que exista en Panamá una ley general de la Fuerza Pública, para evitar que se repitan irregularidades que se dieron en la pasada administración.

Actualmente, hay una ley para la Policía Nacional, otra para el Servicio Nacional Aeronaval y una distinta para el Servicio Nacional de Fronteras.

A juicio de Mirones, quien también es abogado, esta diversidad de normativas en los estamentos ha propiciado una serie de "distorsiones" que, en el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, "facilitaron la violación de los escalafones, la violación en los temas de inserción y reinserción a la Fuerza Pública".

VEA TAMBIÉN: "El huracán Varela, la peor catástrofe del país", según usuarios en redes sociales

Algunas de las irregularidades encontradas son ascensos de rango en menos tiempo del que corresponde por ley; nombramientos de personas en las filas de los estamentos sin haber asistido nunca a formación policial; ascensos en tiempo récord para aplicar a beneficios de retiro anticipado con jugosos salarios, solo por ser allegado al poder de turno.

"Toda esa institucionalidad es la que nosotros necesitamos cambiar", reiteró Rolando Mirones.

Y en esta línea de "unidad de esfuerzos", el titular del Minseg aboga por la creación de un nuevo viceministerio de Seguridad, así como elevar la política criminológica a nivel de ley, "para que dejemos de tener un país en el que cada cinco años viene un librito diferente", expresó.