Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 08/2/20 - 12:00 AM

Trabajadores piden que no se sancione ley de teletrabajo

Miembros de Conato se reunieron con la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata y le solicitaron que intervenga para que no se sancione la Ley 76 que establece el teletrabajo en Panamá, al tiempo que manifestaron su disconformidad en cuanto al tema del salario mínimo.

Miembros del Conato se reunieron con la ministra de Trabajo. Foto de Cortesía

Dirigentes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) pidieron que el proyecto de Ley 76, que establece y regula el teletrabajo, aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional, no sea sancionado por el presidente Laurentino Cortizo.

En reunión con la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, los dirigentes laborales afirmaron que la propuesta "vulnera y atenta conra los derechos de los trabajadores".

Nelva Reyes, secretaria general del Conato, le hizo un llamado a Laurentino Cortizo para que no sancione este proyecto porque, según los miembros de Conato, es necesario revisar muchos temas, por ejemplo, que a la fecha no existe nada establecido con respecto a las horas extras y tampoco se ha dejado claro la conexión que habrá entre el trabajador y la empresa y cómo será pagado el tiempo de la persona que trabajará desde su casa.

A juicio de Nelva Reyes, actualmente, hay un gran número de panameños desempleados y es necesario que todos los puntos de la iniciativa legislativa sean aclarados.

VEA TAMBIÉN: Balaceras, crímenes, robos y drogas; la pesadilla de los panameños

El teletrabajo es una forma de organización o realización del trabajo a distancia, efectuado por una persona de manera parcial o completa en lugares distintos a una empresa, incluyendo su propio domicilio, ejecutando sus labores por medio de la tecnología de la información de las telecomunicaciones.

En medio de la reunión, los trabajadores también abordaron el tema del salario mínimo y le expresaron a la ministra Doris Zapata su disconformidad, toda vez que se deja una quincena gratuita al sector empresarial.

La ministra de Trabajo dijo que las preocupaciones que le presentaron los miembros del Conato serán evaluadas e, incluso, se iniciará una mesa legal.

En cuanto al teletrabajo en Panamá, dijo que existe un renglón para que se realicen modificaciones y todas las interrogantes de los trabajadores serán trasladadas al equipo de asesores de la Presidencia de la República para que, en conjunto, puedan ser evaluadas.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 


El 23 de enero de 2020 fue aprobado en tercer debate el proyecto de Ley 76 que establece y regula el teletrabajo en la República de Panamá.

De acuerdo con la Ley, los empleados podrán usar la tecnología para trabajar a distancia durante algunos días de la semana o jornadas específicas.

El teletrabajo impacta de manera positiva en los trabajadores porque les brinda una mejor calidad de vida.