Sociedad - 20/4/2020 - 02:15 PM

Ley seca seguirá en pie como medida preventiva durante la cuarentena por COVID-19

La aplicación de la ley seca se hizo por recomendación del Ministerio de Seguridad para evitar casos de violencia doméstica y otras situaciones en medio de la cuarentena por coronavirus.

A pesar de la prohibición el domingo se decomisaron 600 cajas de licor en la frontera entre Panamá y Costa Rica. Foto: Panamá América.

La ley seca se mantiene en pie, confirmó ese lunes el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez.

El funcionario detalló que esa decisión fue adoptada a raíz de una recomendación hecha por el Ministerio de Seguridad al Ejecutivo, quien a su vez, incluyó la medida en el Decreto Ejecutivo 507 de 24 de marzo de 2020.

No obstante, señaló que dentro de las reuniones del Consejo de Gabinete se toca ese tema, pero que aún no consideran que momento de suavizar la medida.

Versión impresa

"La inteligencia del Ministerio de Seguridad ha recomendado que se tome esta decisión; se está revisando cómo va este proceso y en la medida que se considere que es recomenbale levantarla, se hará... por el momento la ley seca se mantiene", expresó el funcionario.

Ramón Martínez añadió que saben perfectamente que a raíz de la aplicación de la ley seca ha surgido una especie de mercado negro del licor, pero que son pocos los ciudadanos que infringen la norma y que también están concientes de que dicha medida afecta a los comerciantes.

"El tema de salud y seguridad son prioridad en estos momentos, pero no nos podemos olvidar de las afetaciones económicas y comerciales que puedan ocasionar estas medidas; todo está ligado y estamos trabajando como equipo de gobierno en estos temas", puntualizó.

Cabe señalar que según cifras del propio Ministerio de Seguridad Pública se decomisaron 600 cajas de licor este fin de semana en la frontera de Panamá con Costa Rica, producto de la venta clandestina.

El domingo, en la capital, específicamente en el corregimiento de Pedregal, tres sujetos fueron detenidos cuando transportaban 5 cajas de cervezas camufladas en la parte trasera de un vehículo. Los indiviuos presentaron un salvoconducto falso.

VEA TAMBIÉNNadie entra ni sale de Koskuna ante cerco sanitario por casos de COVID-19

Ese mismo día, pero en el sector de Viejo Veranillo, la Policía Nacional retuvo a 32 personas que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en una gallera en ese sector.

 

 

Solo este fin de semana se detuvo a más de 400 personas que incumplieron la medida de cuarentena absoluta y toque de queda a nivel nacional.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro