Panamá
Iniciativa fortalecerá la educación inclusiva en ingeniería
Jóvenes asistirán a la universidad una vez a la semana para capacitarse en el uso de impresión 3D, programación Arduino, entre otros temas.
- Karol Elizabeth Lara
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- - Actualizado: 13/6/2023 - 04:29 pm
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Un proyecto para fortalecer la educación inclusiva de las personas con discapacidad visual y deficiencia motora se ha puesto con marcha ha puesto en marcha el Centro Regional de Chiriquí, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
La iniciativa se denomina "Cerrando la brecha en educación en ingeniería para personas con discapacidad" y es liderado por la doctora Victoria Serrano, docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP e investigadora del Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE-UTP).
Por medio de actividades de diseño de ingeniería, el proyecto busca capacitar a estudiantes entre noveno y duodécimo grado de cuatro colegios secundarios.
Los jóvenes participantes, provenientes de los centros educativos Cambridge Bilingual School, el Colegio San Francisco de Asís, y el Colegio San Agustín y el Colegio Beatriz Miranda de Cabal, contarán con el acompañamiento de sus profesores y recibirán seguimiento conjunto por parte de estudiantes y profesores de UTP Chiriquí.
Estos estudiantes trabajarán en cuatro actividades principales, las cuales son: señalización en sistema Braille de distintos puntos de la universidad por medio de impresión 3D y creación de mapas hápticos, desarrollo e implementación de circuitos para información auditiva utilizando Arduino, automatización de puertas de acceso para sillas de ruedas y diseño y construcción de una silla de ruedas personalizada.
Para lograr estos objetivos, estos jóvenes asistirán a la universidad una vez a la semana para capacitarse en el uso de impresión 3D, programación Arduino, creación de tarjetas de circuito impresas (PCB's), electrónica, entre otros temas.
Las jornadas de capacitación se realizarán fuera de sus horas de clase y se llevarán a cabo desde mediados de junio hasta el mes de noviembre del presente año.
"Este proyecto permitirá capacitar a estudiantes de escuelas secundarias en las área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para que reproduzcan los conocimientos adquiridos en sus lugares de estudio. A su vez, ellos se convertirán en partícipes para brindar soluciones a la comunidad por medio de la tecnología y la ingeniería", destaca Serrano.
Esta iniciativa, además, ayuda a tener una universidad más inclusiva para las personas con discapacidad visual y deficiencia motora.
El financiamiento está a cargo de la iniciativa de Proyectos de Ingeniería en Servicios Comunitarios (EPICS, por sus siglas en inglés) del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), y cuenta con el respaldo del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).
Este también cuenta con la colaboración de la Asociación de Personas con Discapacidad y Problemas de Locomoción de Chiriquí (Apediprolochi).
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